USTED ESTÁ EN:
 
 
extension
 
 
|

Proyectos

CONVOCATORIAS 2018 (ejecución 2019)

CONVOCATORIA ORDINARIA 2018


ÁREA TEMÁTICA ARTE Y COMUNICACIÓN POPULAR

EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN COMO LAZO SOCIAL.

Dirección: Suarez Néstor Eduardo

Codirección: Garbet Antonela

Coordinación: Zaldua Juan Manuel;

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. participantes: Facultad de Bellas Artes

 

Se trata de un proyecto de promoción de la salud mental; este como base resultados obtenidos en la implementación de proyectos previos e incorpora nuevas sedes para las actividades. 
Se propone mejorar la inserción de usuarios participantes de El Cisne del arte dispositivo que funciona en el Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) Casa de Pre Alta- Hospital Dr. A. Korn. Dicha inserción es mediatizada por la producción artística y su circulación comunitaria como vía posible del lazo social. 
Mediante talleres de arte se presenta la oportunidad de desarrollar sentidos de pertenencia, una mejor organización y nuevas identificaciones en los usuarios, con una lógica diferente a la de los talleres productivos y recreativos tradicionales en ámbitos de encierro. Se trabaja desde un enfoque interdisciplinar atendiendo la singularidad, partiendo del saber hacer de cada uno con respecto al objeto artístico. 
Se apuesta al encuentro de los participantes, de sus puntos de vista, con la técnicas fotográficas, escriturales y musicales a partir de explorar rasgos distintivos de los lenguajes. Se hace hincapié en la articulación con otras instituciones y proyectos para facilitar, y acompañar la inserción de cada usuario en el mundo.

Localización geográfica

Casa de Pre Alta- calle56 Numero 707. 
Instituto Islas Malvinas- Diagonal 80 numero 372 
Teatro de la UNLP- 10 entre 54 y 55 numero 1076 
Radio Estación Sur -calle 40 esquina 117 numero 400

 

ÁREA TEMÁTICA: DESARROLLO, ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS

INTERVENCIONES ESTRATÉGICAS DEL LAZO PARENTO-FILIAL

Dirección: Martin Julia

Codirección: Maugeri Nicolás Ariel

Coordinación: Bracco Anabela

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. participantes: Facultad de Ciencias Médicas

El proyecto, continuación de siete proyectos acreditados y subsidiados (Convocatorias 2011-2017), tiene por objetivo principal detectar e intervenir estratégicamente sobre la constitución y consolidación del lazo parento-filial. Partimos del reconocimiento de los modos actuales de presentación de los padecimientos que involucran procesos de constitución psíquica del sujeto, atendiendo especialmente a casos en que el lazo con los otros primordiales se encuentra en situación de vulnerabilidad (Chávez Hernández et al., 2012). Esta vulnerabilidad se evidencia en manifestaciones disruptivas que se presentan en diferentes escenarios como epifenómenos que resultan, a la vez, causa y consecuencia de la precarización del lazo social, a saber: (i) violencia familiar y escolar, (ii) maltrato, (iii) trastornos de la alimentación, y (iv) problemáticas en el rendimiento escolar y la socialización. El proyecto propone realizar intervenciones de modalidad grupal y abordajes individuales que atiendan a las presentaciones sintomáticas y a su vez promuevan lazos saludables. Proponemos, a partir del diálogo con las instituciones participantes, la implementación de juegotecas ambulantes, talleres para embarazadas, padres, hijos, y referentes del ámbito sanitario y educativo, sobre la temática. En este proyecto se plantea, como innovación, el trabajo interdisciplinario con Medicina con derivaciones clínicas relevantes para la intervención extensionista. 

Localización geográfica

CEEU Villa Castels 
Hospital San Roque de Gonnet.

 

ENTRETEJIENDO DERECHOS DE NIÑEZ Y COLECTIVOS QOM

Dirección: Malagrina Julieta

Codirección: Mirc Andrea Elizabeth

Coordinación: Roumieu Andrea Luciana; Martínez Ariel

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. participantes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Continuamos el trabajo territorial de extensión universitaria, con cinco años de co-construcción con la comunidad Qom, acompañando en la resolución de problemáticas relacionadas al acceso a derechos y fortalecimiento de la organización, y distintos espacios de expresión y participación colectiva. A partir de un diagnóstico dinámico con los destinatarios pondremos el acento en las tramas intergeneracionales como alojo de niñez, continuando el desafío iniciado en 2018. Se presentan tensiones en la comunidad respecto de la experiencia y apropiación de la identidad étnica generando dificultades de inclusión y movilizaciones subjetivas en niñas, niños y adolescentes a partir de lo elaborado sobre derechos de niñez. Trabajaremos las relaciones entre derechos colectivos y de niñez para acompañamiento y contención del desarrollo de la subjetividad en la construcción de su identidad: Actividades artísticas y de producción simbólica centradas en los niños y niñas y sus derechos, promoviendo participación con las familias para la creación de sentidos comunes y la transmisión y reconstrucción de pautas intergeneracionales, lugar de las tradiciones étnicas y vínculos actuales con instituciones intersectoriales en relación a la comunidad. Garantizar la formación en extensión universitaria interdisciplinaria para estudiantes, con acompañamiento y supervisión en territorio, con intervenciones críticamente y participación co-pensada.

Localización geográfica

El espacio territorial está localizado en el Gran La Plata. en el Barrio Las Quintas, especialmente la zona comprendida entre las calles 138 a 141 y 527 hasta el Arroyo El Gato. Los talleres se realizan en el Salón Comunitario "El Brazo del Río". 
Los otros utilizados en el Proyecto en el territorio son: el Consultorio Callejero, la Canchita /Plaza , el Espacio de juego/ mural. Articulamos con diferentes organizaciones intersectoriales gubernamentales y no gubernamentales: el Centro de Salud n 20 (139 e 33 y 34), Centro de Salud n 33 (142 y 520) y la Escuela n 41 Profesor Francisco Guerrini (520 y 138 y 139), Centro Comunitario n9 Barrio Malvinas y Quinta Roth (Programa Barrio Adentro) y la Sede Central de Barrio Adentro y la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas José Hernández.

 

EL RAP DE MI BARRIO II

Dirección: Cenzano Dragun Melina

Codirección: Vidal Iara Vanina

Coordinación: Cisnero María Fernanda; Racosta Azucena; Causa Matías Daniel

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. participantes: Facultad de Trabajo Social; Facultad de Ciencias Médicas; Facultad de Bellas Artes; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Facultad de Ciencias Exactas; Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

El proyecto plantea dar continuidad a las acciones emprendidas este año y que abordan preventivamente en la comunidad una problemática alarmante para los referentes 
barriales e institucionales de un barrio del Gran La Plata: la muerte prematura y decidida de los jóvenes, que delimitamos como suicidio adolescente. 
Asimismo, y en función de las demandas construidas-producidas por adolescentes, 
referentes, docentes de algunas escuelas y profesionales del centro de atención 
primaria de la salud del barrio, se articula con la facultad de Ciencias 
Médicas para promover colateralmente en otra situación: embarazo adolescente. 
Nos aproximamos a esta población desde una metodología que permita desplegar las significaciones sobre las temáticas y potenciar la posibilidad de pensar otros proyectos de vida para les adolescentes. 
Seguimos convocándonos desde la responsabilidad ético-política que nos cabe como profesionales y futuros profesionales formados en el estado, por la universidad, de manera libre y gratuita. Inscribimos nuestra práctica como contrahegemónica frente al avance del des-financiamiento de programas sociales y la precarización de imaginarios sociales que han dado cohesión y protección a la salud de niñes, adolescentes y jóvenes. Estas operaciones rompen las filiaciones entre las instituciones y les adolescentes aumentando la criminalización, los pasajes al acto y las violencias.

Localización geográfica

Barrio Malvinas está ubicado en la Localidad de Melchor Romero, Partido de La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Su localización geográfica se distribuye desde calle 149 hasta calle 155 y desde Av. 32 hasta Av. 44 [3]. 

 

ÁREA TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN

 DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL Y APRENDIZAJE EN TERRITORIO

Dirección: Marder Sandra

Codirección: Querejeta Maira Gisela

Coordinación: Guerrero Lautaro; Frers Natalia

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. participantes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Facultad de Ciencias Médicas

Este proyecto surge por la necesidad que manifiestan algunas organizaciones sociales cuando pretenden realizar actividades de apoyo escolar y talleres con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social que concurren a estos espacios. Estos centros se encuentran con evidencias de las graves dificultades que manifiestan en el acceso a la lengua escrita debido a varios factores: discontinuidad en los días de concurrencia a la escuela pública y el bajo nivel de aprendizaje al que aceden y la carencia de apoyo familiar para compensar dichas dificultades. 
Creemos que la Universidad pública puede y debe dar respuesta a esta demanda debido a que es un pilar del proyecto de país que esperamos ser y para lo cual se intenta formar profesionales idóneos y comprometidos con lo realidad en la cual nos insertamos modificándola. El objetivo del proyecto consiste en la implementación de un programa sistemático de desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, socio emocionales y de alfabetización denominado Queremos aprender. En segundo lugar formar en terreno a los alumnos y graduados de las diferentes Unidades académicas en el área de la psicología educacional acompañando a los asistentes de dichos centros que trabajan en red y a las familias de los niños.

Localización geográfica

1.Casa del Niño Encuentro: Calle 471 (15 y 15 A) nº .853. Población del Barrio Santa Ana: 461 (parque ecológico) entre Centenario y Camino General Belgrano y del Barrio El Rincón calle 426 y Con Belgrano de City Bell. CP 1896
2. ONG Recrearte: Calle 448 entre 31 y 31 bis. Barrio Martin Fierro City Bell. CP 1896

 

TRAYECTORIAS EDUCATIVAS III

Dirección: Pierigh Pablo Miguel

Codirección: Souilla Susana Inés

Coordinación: Festa Claudia Marcela

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. participantes: Facultad de Periodismo y Comunicación Social

El proyecto da continuidad a las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes de tercer año de la EES N°9 de Ensenada. Para ello se aborda como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de prácticas discursivas que se desarrollan en las prácticas pedagógicas en tres órdenes: vinculadas a lineamientos curriculares, realizadas en las prácticas y acciones docentes y, finalmente, los productos y prácticas realizadas por estudiantes de tercer año en relación a las dos anteriores. 
Una intervención pensada en esta línea convoca a la comunidad educativa a reflexionar sobre las prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo entendidas como promoción de la salud y prevención primaria inespecífica a partir de incluir a los otros tipos de discursos, externos a la escuela, que la interpelan. Esto posibilita que de forma colectiva se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en pos de fortalecer las trayectorias educativas. Se busca construir instancias de problematización de discursos que posibiliten la producción de estrategias alternativas en pos de fortalecer las instancias de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa en el cierre del ciclo básico de la educación secundaria.
 

Localización geográfica

El proyecto de extensión inscribe y desarrolla principalmente sus actividades en la Escuela de Educación Secundaria N°9 de la localidad de Ensenada, ubicada en la calle Italia esquina Almafuerte. Aunque también se planifican diversas acciones en las unidades académicas que participan del proyecto como así también las que realice a nivel institucional la UNLP.

 

CONVIVENCIA EN ESCUELAS DE ENTORNOS DE DESIGUALDAD SOCIAL

Dirección: Iglesias Irina

Codirección: De Negri Adriana Mabel

Coordinación: Tarodo Paula Verónica; Arpone Soledad

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. participantes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Atendiendo a diversas situaciones de desborde institucional, violencia, inseguridad que atraviesan las escuelas es que nos proponemos habilitar modos innovadores para pensar la convivencia en las escuelas como mecanismo de inclusión. Resulta prioritario construir espacios institucionales de intercambio que propicien la construcción de vínculos necesarios para una buena convivencia, en los que prevalezcan formas dialogadas para expresar en el grupo ideas, conceptos y opiniones. Dichas interrelaciones suceden en una trama social compleja, que excede lo desplegado en las escuelas, pero lo incluye e involucra. Resulta fundamental trabajar la co-responsabilidad de actores sociales, la educación para "hacer" democracia, así como instituir confianza. 
El Proyecto desarrollará un trabajo conjunto con escuelas secundarias de entornos de desigualdad social de La Plata, Berisso y Ensenada para enriquecer trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes, co-construyendo tramas de acciones para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y metabolización pedagógica de conflictos. Proponemos co-construir ayudas estratégicas, promoviendo calidad e inclusión educativa; participación estudiantil en prácticas culturales relevantes, apropiación de sentidos en experiencias y construcción colectiva con la comunidad educativa de "una cultura de análisis y resolución de problemas de la escuela", para contribuir a reconstruir "una ética del semejante".

Localización geográfica

El Proyecto se llevará a cabo en cinco Escuelas de Educación Secundaria de gestión estatal de La Plata (1900), Berisso (1923) y Ensenada (1925): 

  • Escuela de Enseñanza Técnica Nº 7 - Calle 42 n°678 e/ 8 y 9- La Plata
  • Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 92- Calle 3 y 526- Tolosa - La Plata
• Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 42 - Calle 452 Y 26 S/N -City Bell (CP: 1896) 
  • Escuela de Enseñanza Secundaria Nº13 - Calle 97 y 126- Berisso
• Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 9- Almafuerte e Italia- Ensenada

 

JÓVENES Y REDES SOCIALES

Dirección: Scalcini Carolina

Codirección: Cingolani Fariday

Coordinación: ---

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. participantes: ---

Este proyecto nace como una primera iniciativa de la Cátedra de Sociología de la Facultad de Psicología, creada recientemente en el año 2017, con el objetivo visibilizar de manera crítica cómo se configuran los vínculos y los conflictos de los jóvenes a partir del uso de las redes sociales, recuperando la experiencia y las representaciones que ellos construyen en torno a este tema. 
La propuesta apunta a contruir espacios de reflexión y debate colectivo en las escuelas secundarias, creando escenarios de trabajo en donde los estudiantes sean los protagonistas de las actividades propuestas por los extensionistas. 
En los talleres de trabajo serán dirigidos por la cátedra de Sociología de esta facultad y asimismo participarán profesores y estudiantes de la cátedra de Planificación Didáctica y Practicas de la Enseñanza en Psicología.

Localización geográfica

Las actividades propuestas se realizarán en la Escuela de Educación Secundaria N°44 ubicada en la calle 71 Y 18 de la ciudad de La Plata.

 

VOLVER A ELEGIR

Dirección: Quiroga Mariela

Codirección: Hernández Hilario Victoria

Coordinación: De Ortuzar María Victoria; Martínez María Soledad

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. participantes: Facultad de Trabajo Social

El presente proyecto apunta a la creación de espacios y herramientas que permitan a jóvenes en contextos de encierro, problematizar la situación de egreso y elaborar alternativas para el "afuera". 
La propuesta funciona desde el 2014, en Unidades Penitenciarias de La Plata, con varones entre 18 y 21 años, enmarcada en "Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos" del Servicio Penitenciario Bonaerense. 
Con estrategias propias de la especialidad y entrecruzamiento de otros saberes disciplinarios que le confieren el carácter de una experiencia integral, contribuye a la visibilización de potencialidades devaluadas y resignificación de historias personales, familiares y sociales de los jóvenes. Desde el lugar de sujetos críticos, que cuestionen sus condiciones de detención y su realidad social, para la construcción de alternativas ante el egreso, se busca potenciar herramientas que permitan la puesta en acción de proyectos educativos, laborales, personales, sociales viables y saludables, minimizando las posibilidades de conflicto con la ley. 
En este proceso, se incluye el trabajo con referentes vinculares y se busca fortalecer recursos y redes de acción y contención comunitaria que permitan acompañar y sostener los proyectos de cada uno de los jóvenes, desde una perspectiva de restitución de derechos y corresponsabilidad social.
 

Localización geográfica

Unidad Penitenciaria N° 45 de Melchor Romero, calle 520 y 178.

Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata, calle 76 entre 9 y 10.

Unidad Penitenciaria N° 1 de Lisandro Olmos. Avda. 197 y 52.

 

ÁREA TEMÁTICA PRODUCCIÓN, ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

MUJERES (DES)HABITANDO ENCIERROS: NARRATIVAS, GÉNERO Y SALUD MENTAL

Dirección: Colanzi Irma Cecilia

Co Dirección: Del Manzo María Belén

Coordinación: Calle Micaela; Montero García Ornella

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. Participantes: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Facultad de Trabajo Social; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Facultad de Bellas Artes

El contexto de encierro punitivo se organiza a partir del régimen de género (Connell, 1987), por lo tanto, consideramos ineludible el trabajo con enfoque de derechos humanos y de género, en el marco de la Ley de Salud Mental N°26.657, a través de dispositivos de taller. El proyecto cuenta con una trayectoria de cinco años de trabajo que nos permiten delimitar los siguientes dispositivos de abordaje: talleres de narrativas con mujeres privadas de libertad para problematizar las violencias de género; talleres de trabajo conjunto con agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) sobre enfoque de género y, espacios de formación interdisciplinarios con estudiantes y graduados/as. Dichos espacios se orientan a fortalecer una estrategia de trabajo sostenida que tiene diferentes productos, como el libro El sol detrás de esta oscuridad. Narrativas de mujeres privadas de su libertad (Colanzi & Del Manzo, 2017), donde se sistematizaron las producciones de las mujeres detenidas, así como también las reflexiones y propuesta técnicas en extensión universitaria. Las narrativas, principal aporte del proyecto, constituyen un acto identitario que se promueve en cada espacio de taller, con frecuencia semanal. 

Localización geográfica

Unidad N° 33 calle 149 1865 
Unidad N° 45 av. 520 y 176 
Unidad N°8 calle 149 entre 70 y 71

 

DESDE LEJOS NO SE VE(N) II

Dirección: Angelini Silvio Oscar

Co Dirección: Racosta Azucena

Coordinación: Forestieri Orlando; Cisnero María Fernanda; Causa Matías Daniel

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. participantes: Facultad de Ciencias Exactas; Facultad de Trabajo Social; Facultad de Bellas Artes; Facultad de Ciencias Médicas; Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Facultad de Periodismo y Comunicación Social

El proyecto mantiene el formato original y continúa las acciones emprendidas este año y que abordan preventivamente en la comunidad dos problemáticas alarmantes para los referentes barriales e institucionales del Barrio Malvinas del Gran La Plata: la muerte prematura y decidida de los jóvenes -suicidio adolescente- y el consumo problemático de sustancias en el mismo grupo etario. Asimismo, y en función de las demandas construidas-producidas por adolescentes, referentes, docentes de algunas escuelas y profesionales del Centro de Atención Primaria de la Salud, se articula con la facultad de Ciencias Médicas para promover colateralmente en otra situación: embarazo adolescente. 
En suma, nos interesa aproximarnos a esta población desde una metodología que permita desplegar las significaciones sobre las temáticas y potenciar la posibilidad de pensar otros proyectos de vida para les adolescentess, creando -si hace falta- una antesala preventiva ex nihilo. 
Desde una perspectiva de DDHH, nos interesa continuar haciendo efectiva la promoción de derechos a la salud, y así promover-respetar-garantizar la prevalencia del interés superior de este grupo a través de un desarrollo humano sustentable; mediatizando herramientas de protección que la condición de adolescente requiere por parte de la familia, de la comunidad y del Estado.

Localización geográfica

Barrio Malvinas está ubicado en la Localidad de Melchor Romero, Partido de La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Su localización geográfica se distribuye desde calle 149 hasta calle 155 y desde Av. 32 hasta calle 36 

 

MASCULINIDADES CONTRAHEGEMÓNICAS: ESCRITURA Y SALUD MENTAL EN CÁRCELES

Dirección: Colanzi Irma Cecilia

Co Dirección: Dorati Javier Esteban

Coordinación: Cianciosi Mariela Andrea; Mariescurrena María Belén

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. participantes: Facultad de Trabajo Social; Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Facultad de Periodismo y Comunicación Social

El objetivo central del proyecto es propiciar espacios de escritura creativa en articulación con grupos terapéuticos, conjugando la clínica grupal con las narrativas. La escritura desde una perspectiva de derechos, de salud mental (Ley 26.657) y de género tienen como función problematizar el lugar de las masculinidades hegemónicas en el sistema patriarcal. Asimismo, esta tarea de deconstrucción es abordada desde una perspectiva clínica grupal, espacio donde se enuncia el malestar propio de las exigencias masculinas patriarcales. 
Los jóvenes -adultos en contexto de encierro punitivo constituyen uno de los grupos más desventajados de la población carcelaria. Nos proponemos entonces sostener un espacio de escritura creativa y grupos terapéuticos a través de los cuales se discuten las lógicas patriarcales sobre las sexualidades, la identidad de género y las paternidades. 
El aporte del proyecto también se orienta a la formación de estudiantes de distintas unidades académicas en el campo de los estudios de género y las masculinidades. Estos desarrollos nos permitirán brindar espacios de formación a los/as profesionales del PIATJA, a quienes también estarán destinados/as nuevos espacios de talleres en el marco del presente proyecto.

Localización geográfica

La Plata 
Melchor Romero 
Olmos

 

PREVENCIÓN DEL TRASTORNO COGNITIVO EN ADULTOS MAYORES

Dirección: Álvarez Marcela Beatriz

Co Dirección: Luisi Augusto Leonardo

Coordinación: Miranda Silvina Mariel

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. Participantes: Facultad de Ciencias Médicas

El proyecto Prevención del Trastorno Cognitivo fue creado en 2015 para ser desarrollado en sectores donde los adultos mayores (AM) se encuentren en situación de vulnerabilidad y que presenten factores de riesgo psicosocial para desarrollo temprano de Trastorno Cognitivo (TC). Todo el dispositivo de trabajo apunta a dar respuesta concreta sobre la problemática del TC a través de un programa de aplicación clínica neuropsicológica que cuenta con estrategías específicas que permite detectar la presencia de niveles cognitivos patológicos y tratarlos tempranamente. El objetivo principal es intervenir sobre aquellos aspectos que puedan ser modificables a través de estrategías que resguarden el impacto del declive o lo retrasen preservando la independencia funcional. En esta oportinuidad el proyecto se presenta para ser ejecutado en la localidad de Abasto ya que existe un área de vacancia en promoción de la salud mental en AM, escasa información y actividades recreativas en la comunidad sobre el tema. La propuesta contiene herramientas para trabajar de manera articulada con la comunidad y el centro de salud de la zona, también cuenta con la presencia activa de los alumnos en todas las actividades, posibilitando también la formación de recursos humanos en trabajo comunitario.

Localización geográfica

Localidad de Abasto

 

PALABRAS QUE ABREN PUERTAS III

Dirección: Suarez Néstor Eduardo

Co Dirección: Sánchez Mariela Eduarda

Coordinación: Bustos Verónica; Zanghellini María Luz; Bracco Anabela

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. Participantes: Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Escuela Graduada Joaquín V. González

"Palabras que abren puertas III" mantiene el formato original con su objetivo primordial: propiciar un espacio común donde, a través de distintos dispositivos, circule la palabra escrita y hablada para la promoción de la Salud Mental y de los vínculos sociales. Dicho proyecto responde a inéditos modos de intervención que surgen de los lineamientos de la ley de Salud Mental Nº 26657. La particularidad en esta nueva convocatoria es la apertura a otras Instituciones, abriendo a la diversidad y a la multiplicación de voces. El Proyecto constituye un proceso en 3 tiempos, dividido en ciclos: 1.Taller de escritura. A partir de la reflexión grupal, se realizan producciones escritas en forma individual. Se Publica una revista con las producciones de los participantes. 2. Jornadas de lectura, espacio simbólico donde retorna lo escrito vía la voz de su autor. 3. Ciclo de crónicas entre escritores: conclusión. 
Se ofrecerá un espacio de alojamiento de la urgencia. A partir de lo causado en la transferencia de trabajo durante los ciclos, en caso que se demande y se considere necesaria la intervención del Equipo Extensionista.

Localización geográfica

Patronato de Liberados de la Provincia e Bs. As. (Con función de Pre-egreso e las Unidades carcelarias de la Provincia de Bs. As): 
- Unidad Penitenciaria Nro 32. Florencio Varela. 
- Unidad Penitenciaria Nro 10. Melchor Romero. 
- Unidad Penitenciaria Nro 45. Melchor Romero.

º Área de estudios y abordajes en Psicogerontología. 123 y 50. Ensenada.

º Equipo técnico del Organismo Provincial de la Niñez y adolescencia. Subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil. Dirección provincial de Institutos Penales. Pcia de Buenos Aires. Calle 117 entre 70 y 71. La Plata. 
- Centro Cerrado Almafuerte. Lisandro Olmos. 
- Centro Cerrado Eva Perón. 
- Centro Cerrado Araoz Alfaro.

º Escuela Graduada Joaquín V. González.

 

INFANCIAS Y COMUNIDAD: LAS TRABAJADORAS DEL CUIDADO

Dirección: González Clara

Co Dirección: Oliver, Mónica

Coordinación: Yunis, Johana

U.A. Ejecutora: Psicología

UU.AA. Participantes: Cs. Médicas; Trabajo Social

El presente proyecto busca darle continuidad al trabajo realizado en el barrio San Carlos ubicado en 7 y 630, La Plata, en relación al abordaje de demandas psicosociales-comunitarias vinculadas con los procesos de salud-enfermedad desarrollado en el marco de los proyectos de extensión acreditados y subsidiados por la UNLP en años anteriores. 
En esta etapa, se trabajará a partir de la demanda formulada por un grupo de vecinas del barrio a cargo de la guardería comunitaria "Rayito de Sol". El objetivo será fortalecer la organización comunitaria que se presenta en el barrio a través de la promoción de vínculos saludables, la capacitación y participación activa y el reconocimiento de los propios recursos de lxs habitantes de la comunidad; abordando temáticas tales como: cuidados de la primera infancia, niñez y sus etapas evolutivas, géneros, violencias, educación sexual integral, entre otras. 
Dichas necesidades serán abordadas desde una perspectiva comunitaria e interdisciplinaria, centrada en la promoción y prevención de la salud, a partir de la construcción de conductas y vínculos saludables, lazos solidarios, organización comunitaria, trabajo interinstitucional, consolidación de espacios de reflexión crítica sobre los procesos de salud-enfermedad, desde una perspectiva de género y derechos e inclusión social.

Localización geográfica

El proyecto se desarrollará en el barrio San Carlos, que abarca desde la calle 7 a calle 10 y de calle 630 a calle 631, La Plata, Buenos Aires.

 

PROGRAMA PRE JUBILATORIO

Dirección: Urtizberea Facundo Esteban

Co Dirección: Burgos Noelia

Coordinación: ---

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. Participantes: Facultad de Ciencias Jurídicas y Soc

Por la importancia que adquiere el trabajo en la vida de las personas, la jubilación y el cese de la actividad laboral, se impone como una ruptura del ciclo vital que no sólo genera importantes cambios en las tareas cotidianas, el uso del tiempo o los recursos económicos sino que impacta sobre la identidad de los sujetos modificando el rol desempeñado hasta ese momento en el entorno familiar y social y generando incertidumbre.
Es por ello que una adecuada preparación para la jubilación, en la que se reconozca y reconstruyan las trayectorias laborales, se ofrezca contención e información para procesar la nueva realidad y se construyan alternativas para la utilización del tiempo orientadas a la elaboración de un proyecto vital y a la participación social, pueden enriquecer tanto al sujeto como a su comunidad. 
Este proyecto se propone brindar a los empleados del Municipio de La Plata próximos a jubilarse, un espacio de acompañamiento y preparación que contribuya a identificar recursos y herramientas que potencien sus habilidades emocionales y les permitan conducirse satisfactoriamente hacia la nueva etapa de vida.

Localización geográfica

El programa se implementará en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. 
Los grupos de reflexión y talleres se desarrollarán en espacios cedidos por la Municipalidad de la Plata en articulación con la Dirección General de Personal y el área de Tercera Edad.

 

ÁREA GÉNERO Y VIOLENCIAS

DECONSTRUYENDO MASCULINIDADES. EL FÚTBOL COMO ESCENARIO DE DISPUTA

Dirección: Lucesole Natalia

Co Dirección: Veloz Julieta

Coordinación: Gastaminza Florencia Aldana

U.A. Ejecutora: Facultad de Psicología

UU.AA. Participantes: Facultad de Ciencias Económicas; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Facultad de Bellas Artes; Facultad de Trabajo Social; Facultad de Ingeniería; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

En el presente proyecto nos proponemos desnaturalizar los estereotipos de géneros que producen prácticas androcentristas, discriminatorias y violentas en el ámbito del fútbol a fin de aportar a la producción de sentidos no violentos e igualitarios entre las/os integrantes de Peña Oficial de Boca Juniors "Los Xeneizes de La Plata".

Pretendemos en primer lugar visibilizar y reflexionar acerca de los sentidos que circulan entre los y las integrantes de Peña Oficial de Boca Juniors "Los Xeneizes de La Plata" para luego promover colectivamente espacios de creación de nuevos sentidos libres de estereotipos.

Las/as destinatarias/os serán niñas, niños, adolescentes, mujeres y varones de la Peña Oficial de Boca Juniors "Los Xeneizes de La Plata" y se llevará a cabo con la co-participación de la Secretaría de La Mujer de dicha Peña.

En virtud de que trabajaremos en torno a una problemática compleja como es la violencia, especialmente la violencia de género en el plano simbólico, fuertemente arraigada y naturalizada en el régimen de opresión patriarcal, consideramos es fundamental realizar un abordaje desde una perspectiva interdiciplinaria y multiactoral, promoviendo espacios de reflexión y debate y elaborando colectivamente materiales de difusión que promuevan nuevos sentidos y prácticas no violentas en el fútbol.

Localización geográfica

Peña Oficial de Boca Juniors "Los Xeneizes de La Plata" calle 57 / 5 y 6 número 505.

..................................................................................................................

CONVOCATORIA ESPECÍFICA  2018

- Construyendo redes para la promoción del aprendizaje del lenguaje escrito

Directora: Dra. Verónica Zabaleta

 Centro Comunitario de Extensión Universitaria N°4 "Villa Castells".

El presente proyecto de extensión se propone favorecer la promoción del acceso al derecho a la educación en poblaciones vulnerabilizadas, a través de la construcción de redes comunitarias entre agentes educativos formales y no formales. El objetivo principal es andamiar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños/as y adolescentes, fundamentalmente de aquellos que presentan un desfasaje respecto de su grupo y/o de lo esperado para el nivel de escolaridad que cursan. Para alcanzar este objetivo se utilizarán instrumentos de evaluación y programas o propuestas de intervención que han sido publicados en nuestro país y en el exterior, y que suponen marcos instruccionales específicos.

 

- Intervenciones estratégicas de problemáticas del lazo social infanto-juvenil.                                                         

Detección y abordaje de violencias en contextos socioeducativos

Centro Comunitario de Extensión Universitaria N°4 "Villa Castells".

Centro Comunitario de Extensión Universitaria N°5 Casa del Niño "Arroz con Leche"

Directora: Martin Julia 

Co- Director: Maugeri Nicolas Ariel

Coordinadora: Bracco Anabela

El proyecto, continuación dos proyectos de Convocatoria Específica acreditados y subsidiados (2014-2015) y desagregado de un proyecto central que ha obtenido financiamiento de la Facultad de Psicología y de Convocatorias Ordinarias, tiene por objetivo detectar e intervenir estratégicamente en problemáticas del lazo social infanto-juvenil, evidenciadas en presentaciones disruptivas violentas: bullying, violencia de género, familiar, en el fútbol, entre otras. 
Habiendo realizado un análisis de territorios, y atentos a las demandas reiteradas de agentes educativos y sanitarios de colaboración de la Universidad en tales temáticas, diseñaremos estrategias de impacto comunitario sobre las violencias en contextos socioeducativos, entendiendo que los mismos son lugares trascendentales para operar por su rol fundamental en la socialización en la infancia y pubertad. 
En diálogo colaborativo e interdisciplinario con actores sociales e instituciones, proponemos realizar intervenciones de modalidad grupal que atiendan a incidir en estas temáticas, a través de talleres para padres y alumnos en los colegios, en los que el arte funcione como uno de los modos posibles de expresión de los sujetos, y dispositivos de asesoramiento técnico para los docentes y personal de salud. Esta metodología busca propiciar herramientas en los destinatarios que puedan ser multiplicadas en diversos contextos.

 

- De relatos y encuentros.                          

Mapeando Villa Argüello.

Centro Comunitario de Extensión Universitaria en constitución Villa Arguello

Directora: Moratti Serrichio Maria Florencia

Co- Directora: Gallardo Oyarzo Jessica Paola 

Coordinadora: Roumieu Andrea Luciana

El proyecto busca aportar al fortalecimiento de las redes comunitarias y la vinculación de instituciones, organizaciones y diversidad de actores de Villa Argüello en el marco de su formación como Centro Comunitario de Extensión Universitaria. 
Para ello nos proponemos un trabajo territorial en etapas que permita, en primera instancia, relevar las redes efectivas y, posteriormente, el diseño, planificación e implementación de intervenciones capaces de fortalecer y ampliar la trama de actores de la red. La metodología incluirá talleres y actividades para la construcción colectiva de un mapeo territorial que permita poner en valor los recursos locales. La construcción de un mapa constituye una manera de elaborar relatos colectivos en torno a lo común, monta una plataforma que visibiliza ciertos encuentros y consensos sin aplanar las diversidades, pues también quedan plasmadas en su constitución. En una etapa final de la propuesta se aspira a la realización conjunta de actividades (en el barrio y en la Facultad de Psicología) para socializar lo producido. Esta propuesta buscar sumar elementos de construcción y vinculación que puedan profundizar el armado y sostenimiento del Centro Comunitario, apostando a la apropiación del mismo por parte de la comunidad de Villa Argü

 

..................................................................................................................

Mapa Extensión

 

 

 
 
Documentos
Sin contenidos para mostrar