academica

Programa de Promoción para el Egreso

Docentes a cargo: Lic. María Justina Rocha y Dr. Ariel Martínez

programaegreso@psico.unlp.edu.ar

Calle 51 entre 123 y 124 (ENSENADA). Tercer Piso.

El Programa de Promoción para el Egreso (PPE) forma parte de las Estrategias de Inclusión y Retención que la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata implementa en cada Unidad Académica desde el año 2012.

En este marco la Facultad de Psicología desarrolla actividades tendientes a trabajar en el análisis de los factores y procesos asociados a la graduación, llevando adelante estrategias que ponen el foco en aquellos alumnos que transitan el último tramo de la carrera y se enfrentan a dificultades que obstaculizan su graduación.

Se han identificado algunas variables que actúan asociadas a la problemática de la graduación como la estructura del curriculum, la inserción laboral temprana, el alejamiento de la ciudad por razones familiares, económicas, etc. A partir de estos diagnósticos la Facultad de Psicología, a través del Programa de Promoción para el Egreso, ha desarrollado estrategias de apoyo y promoción a la graduación. La articulación con las cátedras de los últimos años diseñando trayectorias académicas especiales, como por ejemplo la realización de las PPS en sitios alejados de nuestra ciudad, estableciendo contactos con psicólogos que residen y trabajan en instituciones públicas en el lugar de los alumnos, así como becas, tutorías, y flexibilización horaria son sólo algunas formas implementadas por el mencionado programa.

La Facultad de Psicología asume la necesidad de optimizar su política de egreso, con el objetivo de potenciar la trayectoria académica de los estudiantes que se encuentran cercanos al final de la carrera. Son destinatarios de este Programa aquellos alumnos que han completado las cursadas de las asignaturas de 5to y 6to año y adeudan hasta cinco exámenes finales.

Objetivos

-Identificar y analizar las problemáticas en torno al egreso de los alumnos de las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología, que se encuentran en el tramo final de la Carrera.

-Contribuir a la mejora continua de las estrategias institucionales tendientes a optimizar las trayectorias y disminuir los obstáculos en pos del egreso.

-Definir instancias y construir dispositivos que posibiliten el abordaje de las problemáticas ligadas al egreso de los alumnos de las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología.

-Profundizar la comprensión de los procesos de desgranamiento, deserción y alargamiento de carrera, especialmente en las etapas finales vinculadas a los procesos de graduación.

-Desarrollar y mejorar estrategias de retención en los trayectos finales de los estudios universitarios.