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Centro de Extensión de Atención a la Comunidad

 

Coordinadora del Área Clínica: Lic. Claudia Elena de Casas
Coordinadora del Área Social y Comunitaria: Lic. Iara Vanina Vidal
Coordinadora del Área Educacional: Lic. Verónica Zabaleta (A cargo de 
la Dirección) 

Ubicación: Cuarto Piso

centrodeextension@psico.unlp.edu.ar
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a 14 hs.

Teléfonos: +54 (0221) 482-4415 | 482-5931 | 482-8457 | 483-3933 | 483-4871
Nuevo Teléfono Directo: +54 (0221) 483-4601 
Interno: 140

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 Imagen de uno de los proyectos del Centro de Extensión, dirigido por la Lic. Iara Vidal
 

 

Proyectos del Centro de Extensión de Atención a la Comunidad. Año 2014.
- Aprobados en Resolución 332/14 y Resolución 528/14 -

 
 
LUZ ROJA A LAS CONDUCTAS DE RIESGO. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS, PERIDOMÉSTICOS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Y DE TRÁNSITO EN ADOLESCENTES
DIRECTORA:   Tejo, Mabel Cristina
CO-DIRECTORA: Villalba, Adriana
COORDINADORA: Viviana De Palma
A partir de la experiencia realizada en el Proyecto de Prevención de accidentes durante el año 2011, pretendemos extender las acciones que se realizaron hacia otras instituciones y actores comunitarios, así como avanzar en la inclusión de otras unidades académicas que permitan un abordaje integral de la problemática.
Los accidentes domésticos, peridomésticos en niños menores de 5 años y los de tránsito en adolescentes, son una de las principales causas de mortalidad en el mundo y nuestra provincia no es ajena a esta realidad.
Nos proponemos  implementar acciones de prevención primaria, desde un enfoque predominantemente intersectorial, ya que consideramos imprescindible que las instituciones y la comunidad asuman la prevención de accidentes como tarea concreta en los campos  en que ellos generan, operan, regulan o brindan soporte material a los sistemas y actividades en cuyo ámbito o durante su desarrollo tienen lugar las fallas que denominamos accidentes.
El factor humano es decisivo en la ocurrencia de accidentes, la intervención desde la Psicología se relaciona con el cambio de actitudes y de conductas. Pretendemos  intervenir sobre los factores de riesgo y desarrollar una “cultura  del cuidado de los otros y del autocuidado”.
Es importante para la prevención de accidentes, lograr vencer el sentido de fatalismo asociado a ellos. “Es trascendental que se perciba que los accidentes no son eventos imposibles de predecir, y que siguiendo conductas apropiadas es posible evitarlos”. Tienen una historia previa que lo facilita y es fundamental reconocerla para cambiar a tiempo hábitos y comportamientos. 
 
 
DISPOSITIVOS GRUPALES DE INTERVENCIÓN CON ADOLESCENTES Y JÓVENES: REFLEXIÓN SOBRE LA PERSPECTIVA DE FUTURO
DIRECTORA: Lic.Gabriela Bravetti
CO-DIRECTORA: Lic. Marina Canal
COORDINADOR: Lic. Ariel Martínez
COORDINADORA: Lic. Carolina Longás
Este Proyecto se propone continuar con la línea de trabajo, objetivos y fundamentos del Proyecto de la convocatoria anterior, acreditado y subsidiado “Dispositivos grupales de intervención con adolescentes: reflexión sobre la perspectiva de futuro”
Desde nuestra evaluación y la de las instituciones educativas que formaron parte de él, recibimos su agradecimiento y voluntad de continuar con estos espacios, al visualizarlos como claros y valiosos lazos entre dos niveles de educación, pero también como espacios que se resignifican desde los alumnos para habitar proyectos futuros. La universidad se convierte en interlocutora junto con la escuela de temáticas sociales concretas, y a la vez propicia para los adolescentes la creación de espacios de reflexión y significación de experiencias ligadas a la construcción de su futuro.
El reconocimiento de un futuro incierto, la caída de las certezas, la inestabilidad laboral, la pérdida de las protecciones sociales, el borramiento de las fronteras generacionales, el predominio de la información por sobre el saber conllevan a la fragilización y crisis del proceso identificatorio, sobre todo en las generaciones más vulnerables.
Este proyecto entonces apunta a propiciar en los adolescentes, la reflexión subjetivante y crítica de las condiciones actuales de su momento vital, y favorecer la significación de la categoría de futuro, condición necesaria para reformular su proyecto identificatorio y el acceso a otro momento de autonomía y crecimiento.
En el marco de la participación grupal, y mediante distintos dispositivos de intervención, se generarán espacios de debate, intercambio y reflexión, coordinados por psicólogos del equipo, y enriquecidos también con la participación de los propios estudiantes universitarios.     
 
 
TOXICOMANÍAS: UN ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO
DIRECTOR: Eduardo Suárez
CO-DIRECTORA: Cecilia Mariana De Cristófolo
COORDINADORA: María Beatriz Pagano
El presente proyecto se enmarca como continuación del Proyecto Inicial, del mismo nombre,  aprobado y acreditado por la Secretaría de Extensión de la U.N.L.P. en 2011, del Proyecto Diagnóstico Específico de un Barrio Platense aprobado y acreditado en 2012 por el Centro de Extensión de Atención a la Comunidad, Facultad de Psicología,UNLP y del Proyecto llevado a cabo el año pasado también aprobado y acreditado por la misma institución.
Este proyecto, como continuación de los tres anteriores, aspira a proseguir la implementación de los dispositivos terapéuticos diseñados, en  continuidad con el proyecto diagnóstico, y fundamentalmente a su evaluación y análisis de resultados. 
Abordaremos clínicamente las toxicomanías, enmarcadas en una cuestión de época. 
Nos abocaremos a la práctica analítica, posibilitando el armado de una escena que dé lugar a un lazo. Y apostando allí, a que pueda surgir una pregunta por el sufrimiento y un bien decir, en el que emerja la dimensión del sujeto. 
 
 
APS: ACCIONANDO PALABRAS PARA LA SALUD. ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN EL BARRIO SAN CARLOS, PARTIDO DE LA PLATA
DIRECTORA: Lic. Mabel Tejo
CO-DIRECTORA: Lic. Y Prof. Valeria Kierbel
El presente proyecto busca abordar diferentes demandas psicosociales-comunitarias vinculadas con los procesos de salud-enfermedad en poblaciones vulnerables. 
Se trabajará sobre problemáticas tales como: violencia intra-familiar, adicciones, y temáticas en relación a la sexualidad. Dichas demandas serán abordadas desde una perspectiva comunitaria, centrada en la promoción y prevención en salud, a partir de la construcción de vínculos saludables en esa comunidad. 
Entendemos la conceptualización del proceso salud-enfermedad-cuidado, enfatizando en ello la complejidad, la perspectiva de derechos y la referencia a la vida, en contraste con la tendencia a la objetivación/medicalización. Dicha complejidad será el fundamento de un trabajo interdisciplinario, para poder captar los múltiples determinantes del proceso salud-enfermedad. Entender a la salud, como proceso complejo, implica no reducirla a la enfermedad-déficit, partiendo de los recursos que los sujetos y la comunidad tienen o puede generar para abordar las situaciones de crisis o conflictos. 
Nuestro trabajo tendrá como destinatario a las llamadas  “poblaciones vulnerables”, en las cuales no están garantizados los derechos básicos necesarios para pensar en sujetos saludables. En este punto creemos que es fundamental que la Universidad en general y la Facultad de Psicología en particular, intervengan en estas poblaciones, dando cuenta de su función y compromiso social.
 
 
VOLVER A ELEGIR
DIRECTORA: Psic. Rita Teresita Chá
CO-DIRECTORA: Psic. Rosa Neer
COORDINADOR: Lic. Juan Scarpinelli
El presente proyecto reconoce antecedentes en diferentes propuestas programáticas desarrolladas en el marco del CENTRO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL, destinadas a trabajar con poblaciones en condiciones de alta vulnerabilidad psicosocial.
A través de estrategias propias y específicas de la especialidad, se intentará brindar herramientas que permitan, a jóvenes privados de su libertad, desatar procesos de reflexión que establezcan condiciones de posibilidad para la elaboración de proyectos de vida que optimicen las posibilidades de reinserción comunitaria luego de la excarcelación.
Se intenta de esta manera impactar en la reducción del grado de vulnerabilidad sociopenal de estos jóvenes, tratándose en consecuencia de una intervención de carácter claramente preventivo.
Con un enfoque proactivo la propuesta se encaminará a generar espacios de comunicación, participación y aprendizaje, que contribuyan en la restitución de una autoestima positiva, haciendo visibles potencialidades devaluadas a partir de su situación actual y de sus historias personales, con el objetivo de acompañarlos en nuevas miradas sobre la realidad que faciliten los procesos de reinserción a sus comunidades y a evitar que se vean involucrados en nuevas ocasiones de conflicto con la ley.
 
 
JUNTOS Y DIFERENTES. MEMORIA, IDENTIDAD E INCLUSIÓN EN ÁMBITOS ESCOLARES. CONTINUACIÓN
DIRECTORA: María Cristina Salva
CO-DIRECTOR: Roberto Ringuelet
COORDINADORA: Gabriela Lago
COORDINADORA: Liliana Salva
En este proyecto pretendemos profundizar/complejizar el trabajo conjunto que hemos sostenido en el desarrollo del proyecto original  del año 2013 en el campo de la educación formal  con niños migrantes o hijos de migrantes de países vecinos. En este sentido seguimos identificando a esta población como el segmento prioritario de nuestro trabajo ponderando desde una perspectiva de derechos su inclusión social y cultural. A partir de estos presupuestos buscamos en la presente propuesta  avanzar en la tarea de dimensionar la complejidad sociocultural así como la subjetividad  de la población  de origen migrante que integra parte de la matrícula escolar de una escuela pública del casco urbano de la ciudad de La Plata. Se trata de una escuela con una  significativa  concentración de escolares de origen peruano  con menor presencia de niños/as  cuyas familias provienen de Paraguay y Bolivia. 
Proponemos continuar un trabajo colectivo que favorezca por una parte la recuperación, sistematización y optimización de saberes, prácticas y experiencias pedagógicas de maestros/as, EOE y profesores,  la circulación y difusión  de dichos saberes y experiencias institucionales y asimismo promover una progresiva disminución de acciones de invisibilización y de hipervisibilización heterogeneradas , en tanto violencia simbólica y material,  sobre las diversas identidades culturales que pueblan la escuela.
 
 
VIOLENCIA DE GÉNERO, NOVIAZGOS VIOLENTOS. PREVENCIÓN DESDE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
DIRECTOR: Lic. Xavier Oñativia.
CO-DIRECTORA: Lic. Adriana Denegri.
COORDINADORA: Lic. Astrid Rayes.
La forma más usual de violencia que sufren las mujeres se da en el marco de la intimidad de su pareja. Por ello consideramos de alta relevancia afrontar esto en los inicios de las relaciones de pareja, es decir durante los noviazgos adolescentes, importancia que se pone de manifiesto al relevarse un alto número de noviazgos violentos, momento vital donde pueden consolidarse modalidades de relacionamiento basadas en la asimetría de poder a favor de los varones y en perjuicio de las mujeres. 
Por ello esta propuesta se dirige al sector de jóvenes adolescentes, a las mujeres pero también a los varones, en consonancia con los últimos lineamientos de NNUU.
En cuanto a las causas, y considerando la cuestión a nivel macro, se relacionan con el concepto de Patriarcado. Según Marta Fontenla: “el patriarcado puede definirse como un sistema de relaciones sociales sexo–políticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia.”
Abordar esta problemática en la adolescencia, comporta un importante factor preventivo en términos de protección de derechos. Se intenta promover los procesos de desnaturalización y visibilización de la violencia contra las mujeres y la toma de conciencia de la problemática.
La experiencia realizada en el año 2012 y 2013 fue ponderada positivamente tanto por los agentes educativos, como los estudiantes adolescentes que participaron del proyecto. Por otro lado, hemos tenido demandas espontáneas de distintas escuelas, que al conocer sobre el proyecto, solicitaron que pudiéramos hacerlo en sus escuelas.
Consideramos que la implementación y continuación del proyecto, en otros grupos y en otras Instituciones, así como también continuar trabajando en las mismas escuelas (sólo una) con otros grupos de estudiantes, permitirá avanzar en la prevención de esta grave problemática, que está muchas veces naturalizada y no visibilizada en sus fundamentos socioculturales, y tan vigente en la actualidad. 
 
 
LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD. INTERVENCIÓN SOCIO-ANALÍTICA EN UN HOSPITAL PÚBLICO
DIRECTORA: Psic. Edith A. Pérez
CO-DIRECTORA: Lic. Maria Laura Lavarello
COORDINADORA: Lic. Agustina D´agostino
COORDINADORA: Lic. Melina Cenzano Dragun
Se presenta el proyecto denominado “La salud de los trabajadores de la salud” a fin de responder al requerimiento hecho a la cátedra de Psicología Institucional por parte del Servicio de Clínica Médica del Hospital San Martín. La demanda expresa la necesidad de trabajar estrategias grupales que permitan favorecer los posicionamientos subjetivos, para reducir el malestar de los residentes en el ejercicio de su profesión en el ámbito institucional. 
El objetivo de la Intervención socio analítica es brindar un espacio en el que se despliegue y escuche la problemática de un grupo acerca de su inscripción en el ámbito institucional. Para promover, mediante la reflexión o elucidación crítica, que los grupos puedan posicionarse como actores responsables de las realidades institucionales y como agentes de cambio. Trabajaremos con dispositivos grupales, brindando desde la coordinación las herramientas para reflexionar sobre las coordenadas de su estar institucional y dinamizar los cambios que encuentren oportunos. Se intentarán visibilizar las cristalizaciones de acciones y sentidos, producidos en forma colectiva, en donde los hombres y mujeres se sienten por fuera de su propia producción.  
El pedido de intervención tiene como antecedente experiencias realizadas por esta cátedra, durante los años 2008, 2009 y 2010 en distintos servicios. La demanda es formulada por el Jefe de Residentes del servicio de clínica médica. A tal efecto habilitan para esta actividad sus espacios de formación de la residencia médica, a fin de promover la reflexión de sus prácticas en el ámbito público. 
 
 
UN SUJETO POSIBLE EN INSTITUCIONES CERRADAS
DIRECTORA: Claudia Elena de Casas
CO-DIRECTORA-COORDINADORA: Paula Verónica Tarodo
El proyecto se propone generar un dispositivo de diálogo/reflexión a partir de la proyección de una serie de películas con personas detenidas en una unidad penal que forma parte del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Se espera que a partir de material fílmico se propicie la circulación de la palabra sobre aspectos mudos del devenir en el encierro. Asimismo se apuesta a ir más allá del encierro como experiencia colectiva en la medida que se puedan recortar significantes del uno por uno y se propicien espacios de mayor intimidad para que los sujetos desplieguen sus palabras en la dirección que la misma conduzca. Esto último sería un emergente de aquello que se produzca en encuentros grupales.
Por lo tanto, el material fílmico funcionará como soporte de encuentros posibles que seguramente se constituirán en un intersticio de la institucionalización de las personas detenidas en tanto se propone alojarlos como sujetos y como ciudadanos.
Esperamos que la formalización de la experiencia colabore con la investigación y trasmisión de nuevos ámbitos de intervención de orientación analítica. 
Por otra parte se espera abordar algunos aspectos que hacen a la alienación institucional de las psicólogas que trabajan en dicha institución y que forman parte del presente proyecto.
 
 
LAS PSICOSIS. PROBLEMÁTICAS ACERCA DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y DEL ABORDAJE TERAPÉUTICO
DIRECTORA: Lic. Nora Cecilia Carbone
CO-DIRECTOR: Dr. Gastón Pablo Piazze
COORDINADORA: Lic. María Luján Moreno
Curso de capacitación teórico-práctica, dirigido a Residentes de Psiquiatría de Hospitales de La Plata y alrededores, destinado a formar recursos humanos en la detección, discernimiento y abordaje terapéutico inicial de presentaciones psicóticas diversas. Mediante clases expositivas, ateneos clínicos y presentaciones de enfermos, el curso pretende brindar herramientas conceptuales que les permitan a los jóvenes médicos orientar las consultas de manera pertinente y emprender un abordaje terapéutico efectivo de los pacientes. 
En tal sentido, este plan de trabajo se propone ahondar los conocimientos de los profesionales noveles relativos a los cuadros psicóticos, en el marco de la intersección psiquiatría-psicoanálisis, y es el corolario de la transferencia generada con integrantes de varias Residencias de Psiquiatría del Gran La Plata a partir de la ejecución de un primer proyecto de extensión, en el contexto de la convocatoria 2011.
 
 
DETECCIÓN TEMPRANA DE PROBLEMÁTICAS EN EL LAZO PARENTO-FILIAL
DIRECTORA: María Cristina Piro
CO-DIRECTORA: Julia Martín
COORDINADORA: Mercedes Kopelovich
El proyecto tiene como objetivo la detección de problemáticas infantiles en la constitución del lazo parento-filial con la finalidad de aportar inteligibilidad a tales manifestaciones y elaborar estrategias de intervención para su tratamiento. Partimos del reconocimiento de la vulnerabilidad en los modos actuales de presentación de los padecimientos que involucran los procesos de constitución psíquica del sujeto, atendiendo al modo particular de vinculación que establece con los otros, en especial con sus otros primordiales. Esta vulnerabilidad se evidencia en manifestaciones disruptivas, dislocadas que se presentan en distintos escenarios, dando cuenta de la precarización del lazo social: violencia entre pares y familiar, maltrato, trastornos en la alimentación, problemas en el aula, en el rendimiento escolar y en la socialización, problemáticas que se profundizan en condiciones sociomateriales adversas. El proyecto propone, por lo tanto, intervenciones en la modalidad grupal y, en caso de requerirse, abordajes individuales atendiendo a la localización y consecuente del malestar. Ubicando diversos frentes críticos a partir del diálogo con las instituciones, se han propuesto talleres para embarazadas, para padres, para docentes y alumnos en los colegios, en correlación a las diversas conflictivas recortadas. Esta situación permitirá, asimismo, recibir pedidos y demandas de intervenciones puntuales de diferentes actores comunitarios e institucionales.
 
 
DEMANDA ESPONTÁNEA Y URGENCIA SUBJETIVA: RECEPCIÓN, ADMISIÓN, EVALUACIÓN, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN
DIRECTORA: María Cristina Piro
CO-DIRECTOR: Gastón Piazze
COORDINADORA: Nora Carbone
Este proyecto busca ofertar durante nueve meses un dispositivo global – compuesto por cinco dispositivos menores – de recepción, admisión, evaluación, orientación y atención de las demandas espontáneas realizadas a la Facultad de Psicología y generar un espacio de orientación técnica y asesoramiento de la atención de la demanda espontánea para profesionales. Surge: (i) del entendimiento de que los psicólogos poseen un compromiso deontológico y profesional para con la demanda espontánea de atención del padecimiento subjetivo; (ii) de la creciente tasa de solicitación de asistencia psicológica que no logra ser canalizada a través de otros dispositivos de atención; y (iii) de que, ante las complejas y diversas demandas, es necesario un trabajo que contemple diferentes modalidades de intervención. Este proyecto fue diseñado como una plataforma inicial que permita a posteriori la diversificación de la propuesta en universos específicos, bajo la forma, ya no de “proyecto”, sino de “programa”.
Este proyecto propone dos tipos de emprendimientos, a saber: (i) la recepción, admisión y evaluación de la demanda espontánea y, según (i), (iia) la orientación y derivación de la misma a partir del establecimiento de redes de atención psicológica – lo cual contempla la sustanciación y actualización de vínculos específicos entre el proyecto y otras instituciones que ofrezcan dispositivos de atención de la demanda en la región -, y (iib) la atención de aquellos casos de demanda espontánea que se configuran a partir de las características de la urgencia subjetiva, por entender que estos últimos casos requieren una intervención inmediata para resguardar la vida del sujeto. Estas acciones se llevarán a cabo en grupos rotativos conformados por profesionales docentes especializados, graduados exresidentes e integrantes de servicios de Psicopatología de diferentes hospitales, graduados en formación, y estudiantes de la carrera de Psicología.

 

 

LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN RELACIÓN AL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS
DIRECTORA: Dra. Norma Beatriz Maglio
CO-DIRECTORA y COORDINADORA: Prof. y Lic. Luján María Fabiana Martín
La Secretaría Nacional de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, realizó en el año 2011 la última Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media sobre el consumo de sustancias psicoactivas y factores de riesgo y protección asociados.
A partir de los datos obtenidos con un cuestionario autoadministrado, el estudio informa sobre la magnitud del consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos usados sin prescripción médica (tranquilizantes y estimulantes), solventes o inhalables, marihuana, cocaínas (clorhidrato y pasta base), heroína y otras drogas ilegales.
También informa sobre factores de riesgo y protección, ligados al uso de drogas y al abuso de bebidas alcohólicas y sobre la percepción de los estudiantes acerca de sus condiciones de vida y entorno.
Esta información se actualiza constantemente y resulta un saber necesario para el diseño de políticas de prevención y asistencia, temática que tomamos en nuestro proyecto para ser implementado en las escuelas de la zona que han solicitado información al respecto.
Para ello, se conformarán grupos en coordinación con la Inspección de Educación Regional y Distrital de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires. Con cada uno de ellos se programarán dos encuentros (según disponibilidad horaria de los participantes), espacios donde se tratará las posibles intervenciones educativas en relación al consumo problemático de sustancias en el Escenario Escolar.
 
 
INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL CENTRO DE TRATAMIENTO AMBULATORIO INTEGRAL 2014
DIRECTORA: Ana María del Cueto
COORDINADORA: Sandra Karina Tomaino
Este proyecto se inicia a partir de un pedido de intervención institucional realizado por una institución estatal perteneciente a la Subsecretaría de niñez y adolescencia de la Provincia de Buenos Aires. Desde septiembre del año 2011 hasta diciembre del año 2013 se realizó una supervisión institucional en el CTAI que fue productiva, lo que llevó a que la institución quisiera renovar el contrato para el año 2014. Es una institución dedicada al trabajo con jóvenes de extrema vulnerabilidad y a partir de la intervención la demanda de atención  aumentó considerablemente. Si bien es cierto que esta situación es volátil, fue reconocido por la institución y el equipo interventor que la supervisión había provocado efectos en el quehacer fundamentalmente. Dicha organización está compuesta por un equipo interdisciplinario de 23 personas (psicólogos, asistentes sociales, administrativos, maestranza, operadores y talleristas), con una coordinación horizontal que ha sido elegido autogestivamente. Presentan dificultades en la parte operativa de las acciones y en el trabajo en equipo. El último año apareció en primer plano las dificultades de la institución de crear y sostener el rol diferencial de un coordinador. Podríamos decir que es lo que se dibuja como demanda dirigida hacia el equipo interventor. A partir de estos emergentes nos proponemos este año trabajar para que ellos puedan “coordinarse”. La planificación para este año va a poner el acento en la distribución de roles y funciones más recortados y menos burocratizados y en el logro de una coordinación propia de la institución.
 
 
ALCAIDÍA: PALABRA Y SUBJETIVIDAD EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
DIRECTOR: Lic. Xavier Oñativia.
CO-DIRECTOR: Lic. Francisco Estévez. 
COORDINADORA: Lic. Romina Urios.
Las Alcaidías Departamentales constituyen un novedoso dispositivo de detención que se inscribe en un esfuerzo de satisfacción y adecuación a estándares internacionales en materia de humanización de las condiciones de privación de libertad. Constituye así una modalidad destinada a superar a su antecesora (la detención en Comisarías) en lo que atañe a la disminución del riesgo a la vida y la optimización en el respeto a la integridad física y demás derechos de las personas alojadas y del personal de custodia que allí desarrolla sus tareas. El presente Proyecto pretende, a partir de una intervención en la Alcaidía III La Plata,  a través de la modalidad de taller (de palabra y de expresión creativa), contrarrestar efectos deteriorantes que la situación de encierro conlleva para quienes se hayan allí alojados. Se propone contribuir a reducir la vulnerabilidad psicosocial y sociopenal de las personas detenidas propiciando la expresión mediante el recurso creativo y la palabra, mediante la apuesta a la emergencia del sujeto. Apunta a configurar elementos de intervención orientados a una clínica de la vulnerabilidad, en tanto contribuirá a generar posibilidades de abreacción ante la situación traumatogénica que ocasiona el encierro y propiciará posibilidades de que las personas detenidas resignifiquen una imagen de sí mismas como  sujetos que también incluyen posibilidades de cambio.
 
 
MUJERES Y NARRATIVAS DE-CONSTRUYENDO MUROS. EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN MEDIANTE EL ARTE-SALUD
DIRECTORA: Lic. Gabriela Roitstein
CO-DIRECTORA: Lic. Irma Colanzi
La propuesta del proyecto se centra en la co – construcción de espacios colectivos a través de talleres, atendiendo a la particularidad de la condición de las mujeres detenidas con sus niños/as en la Unidad N°33 de Los Hornos.
El equipo extensionista cuenta con un diagnóstico efectivo de la situación de las destinatarias del proyecto, así como también de las dificultades en torno al acceso a la justicia y el tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, que requiere de la incorporación de la perspectiva de género para dar respuestas efectivas.
La modalidad de intervención permite la formación técnica de los/as alumnos/as y graduados/as extensionistas, propiciando competencias en el abordaje de modalidades de violencias en el contexto de encierro. Las acciones de los/as extensionistas se enmarcan en la Ley de Salud Mental (26.656) vigente, así como también en la normativa nacional y provincial en torno a la violencia institucional (Ley 26.485, Ley 14.509)
La metodología de trabajo se centra en los dispositivos de talleres con dos vertientes vinculadas con el arte y la salud: la literatura para propiciar múltiples narrativas y la escucha activa de las voces de las mujeres integrantes de los talleres, así como también el trabajo a través del cuerpo por medio de técnicas de teatro espontáneo que potencien reflexiones y nuevas miradas de la identidad de género y el ejercicio de la maternidad.
Se propone también la producción de instrumentos de difusión como revistas y publicaciones que visibilicen las narraciones de las mujeres detenidas y fortalezcan los recursos para la integración en la comunidad.
       
LA ORIENTACIÓN NO TIENE FINES: ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL/OCUPACIONAL CON ALUMNOS DEL PLAN FINES2
DIRECTORA: Alicia Filpe
CO-DIRECTORA: Mercedes D’Arcangelo
El presente programa, busca complementarse al Plan de Finalización de Estudios secundarios (FinEs 2), que tiene por objetivo la inclusión educativa de aquellos jóvenes y adultos que por múltiples causas no han podido finalizar sus estudios secundarios.
El FinEs2 consiste en un plan intensivo de 3 años para finalizar el nivel secundario de educación, a finales del 2013 el programa tuvo sus primeros egresados. Dicho egreso significó un gran logro personal para muchos alumnos, pero a la vez  demandas personales relacionadas con su inserción laboral o el inicio, por parte de los mismos, de una carrera universitaria o de nivel superior. 
A partir de la demanda de los alumnos de las sedes donde algunos de los integrantes de este proyecto estamos a cargo de materias específicas, nos propusimos llevar a cabo este programa que busca acompañar a los alumnos en esta nueva etapa que implica trabajar en su proyecto de vida.
El FinEs2 no contempla el acompañamiento del sujeto en su elección de vida al finalizar sus estudios, es por eso que intentaremos complementar la política de estado, a través de la OVO, construyendo colectivamente con los alumnos su proyecto de vida, demostrando que el sujeto que tiene proyecto, tiene futuro.
 
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