Ir al Facebook Oficial de la Facultad de Psicología
Ir a la red social Twitter
Ir al Canal de Youtube de la Facultad de Psicología
Ir al Instagram Facultad de Psicología
Ir al Siu Guaraní Psicología
Acceso al sitio web de la Universidad Nacional de La Plata

posgrado

Procesos de adopción y construcción de subjetividad. Abordaje desde una perspectiva interdisciplinaria

Lic. Beatriz Janín

Co-Dirección

Lic. Gonzalo Valdés

Coordinación Académica

Marien Bajar

…………………………………………………………………….

La adopción es una temática compleja que da cuenta de un hecho humano en el que participan varias personas: el/la niño/a, los/las progenitores/as, que no pueden o no quieren ejercer la función de cuidados parentales, y aquellas personas que asumen el ejercicio de maternar y paternar sin un lazo consanguíneo presente.

Este fenómeno no se manifiesta de la misma manera en todos los tiempos y en las diferentes culturas. A lo largo de cada construcción cultural, de las diferentes épocas y de las ideologías dominantes en cada momento, se han desplegado distintas miradas sobre qué es la adopción.

Las características propias de las miradas disciplinares, así como las nuevas problemáticas y exigencias producto de grandes cambios sociales, exigen revisar y actualizar las herramientas teórico-prácticas que se ponen en juego tanto para el análisis e interpretación de la adopción como para la puesta en marcha de las estrategias de intervención y la transmisión académica.

La adopción debe tener como prioridad, prácticas e intervenciones saludables ya que la manera en que se desarrollen tendrá influencia en la constitución subjetiva de ese/a niño/a y en su salud mental teniendo en cuenta a la misma como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos.

Por ello, requiere ser visibilizada a través del abordaje clínico, vincular, social, legal de profesionales de la salud formados en las problemáticas individuales que la adopción presenta, como también a través de distintos organismos, entidades e instituciones, que promuevan una investigación permanente y una transmisión de conocimientos a la sociedad en general, en especial a los profesionales de la salud y a los que intervienen en el sistema de administración de Justicia.

Se busca generar un espacio donde poder reflexionar, profundizar y debatir aquellas situaciones que se generan en las familias, sus particularidades a partir de la adopción, y las vivencias que les son propias.

…………………………………………………………………….

Programa de Actualización PROCESOS DE ADOPCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD ABORDAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA 2021

Inicio 25 de marzo de 2022 | Finalización 4 de noviembre de 2022

Modalidad virtual – Actividad arancelada