extension

Programa de Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PROSAM) FORMACIÓN INICIAL EN ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS EN PSICOGERONTOLOGIA
Abierta la inscripción hasta el 20 de febrero de 2022
portada_gerontologia

FUNDAMENTACIÓN

Siendo que a partir del año 2019 se han introducido cambios en el ahora denominado Centro de Vinculación con la Comunidad[1] (a partir de ahora C.V.C), el cual establece un Programa General de Formación, investigación y atención en salud mental, se torna oportunoincorporar al PROSAM[2] a estos nuevos requisitos. En virtud de ello, se pondrá en marcha, desde el programa mencionado,  un espacio de FORMACIÓN EN ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS EN PSICOGERONTOLOGIA. Éste espacio funcionará en las instalaciones del C.V.C. sito en calle 2 Nº 584, dando inicio durante el ciclo 2021.

La presente propuesta tiene por objetivo profundizar las líneas de formación en el campo psicogerontológico brindados por la carrera de Licenciatura en Psicología de nuestra Facultad. Con esta nueva instancia formativa, la Secretaría de Extensión apunta a que aquellos graduados que se encuentran interesados en la promoción de la salud de personas mayores, adquieran conocimientos y experiencia de calidad. Ello asumiendo un compromiso para con una población,en ocasiones vulnerable, desde una perspectiva de derechos y en el marco de la ética profesional.

Esta formación busca brindar conocimientos específicos acerca del envejecimiento, entendido  como momento del devenir, en base a una  transmisión conceptual pertinente y relevante al campo de la psicología y del psicoanálisis, así como un práctica concreta. Pretende abordar los conceptos centrales de la teoría, así como de la práctica concreta desde una perspectiva de abordaje comunitaria.

El campo gerontológico es un campo multidisciplinar y requiere de profesionales formados con experticia para sus intervenciones, tanto institucionales como comunitarias, ya sea en su ejercicio profesional como en el ámbito de su trayectoria. Desde esta propuesta, la extensión, se vinculará con la docencia y la investigación en tanto la trayectoria formativa requerirá dar cumplimiento por parte de los participantes a actividades que contemplan estos tres ejes.

Objetivos  del Programa de Formación

GENERAL

• Brindar una instancia formativa a los posgraduados en psicología, en la especificidad  del sujeto envejecente desde una  abordaje teórico -comunitario  y la perspectiva de Derechos y Género.

ESPECÍFICOS

• Brindarherramientas teórico y prácticas para el abordaje de las problemáticas psicogerontológicas en el ámbito comunitario.
  • Acompañar y fortalecer la formación del posgraduado de la carrera de Licenciatura, Profesorado y AT. en Psicología en temas específicos sobre envejecimiento y vejez.
  • Promover la articulación entre la formación, la extensión y la investigación universitaria,

Articular con el Programa de Atención Psicológica para la atención clínica del sujeto envejecente.

• Fortalecer la articulación con los distintos programas del CVC y proyectos de la Facultad ( extensión e investigación) y las múltiples intervenciones del profesional en el campo gerontológico.

DESTINATARIOS

Graduados recientes de la Facultad de Psicología de la UNLP, con no más de tres años de graduado/a. Esta entonces dirigido al recién recibido (de 0 a 3 años) como parte de su acompañamiento en la formación específica en el campo de la vejez.

PERIODO DE INSCRIPCIÓN: 10 a 20 de diciembre de 2021, y del 1 al 20 de febrero de 2022

FECHA DE INICIO: MARZO DE 2022.

MODALIDAD Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA INSCRIPCIÓN:

La inscripción se realizará vía e-mail, (o presencialmente de lunes a viernes de 9 a 11.30 hs por la oficina de mesa de Entradas), a la siguiente casilla: mesadentradas@psico.unlp.edu.ar

Se debe poner en el asunto del e-mail: inscripción a formación en psicogerontología, y se debe adjuntar la siguiente documentación:

-Ficha de inscripción (ver anexo)

-fotocopia de anverso y reverso del DNI

-Copia de título universitario de Licenciado / Profesor en Psicología/ Acompañante Terapéutico únicamente si fue otorgado por la UNLP.

- Certificado Analítico de la Facultad, en que consten las notas  y promedio de la carrera universitaria.

- Matrícula profesional expedida por el Colegio de Psicólogos región XI (Únicamente en el caso de Licenciados en Psicología)

-Curriculum vitae normalizado por la Facultad de Psicología, al que se deben adjuntar las certificaciones probatorias.

-Carta de presentación y motivación (entre 3.000 y 5.000 caracteres)  dirigida a la Comisión de Extensión; por la que se postula como aspirante para el ingreso del ciclo de Formación en Psicogerontologia del PROSAM.

...............................................

- Programa