extension
 
 
USTED ESTÁ EN:
 
|
Inscripción al ciclo de Iniciación Clínica del Programa Consultorios de Atención Psicológica de Niños/as, adolescentes, Adultos y Adultos mayores
Abierta la inscripción hasta el 20 de febrero de 2022
portada_Ciclo_Iniciación_Clínica

 

portada_Ciclo_Iniciación_Clínica

 

 

En el marco de los cambios introducidos a partir del 2019 en el actual Centro de Vinculación con la Comunidad, se estableció un Programa General de Formación, investigación y atención en salud mental. En razón de ello se incorpora la sede central del Programa: Consultorios de Atención Psicológica de niños/as, adolescentes, adultos y adultos mayores. La sede central funcionará en las instalaciones del C.V.C. sito en calle 2 Nº 584. En esta sede central se llevará adelante el ciclo de INICIACIÓN CLÍNICA COMUNITARIA (ver documento adjunto).

Acorde a los principios de la extensión universitaria, la INICIACIÓN CLÍNICA COMUNITARIA que se desarrollará en la sede central del programa: Consultorios de Atención psicológica de niños/as, adolescentes, adultos y adultos mayores, propone brindar un espacio de formación teórico - clínico con prácticas supervisadas, con una orientación social-comunitaria para nuestros graduados recientes. Se desarrollará aquí la importancia de constituir acciones que permitan una formación continua para nuestros graduados, propiciando de este modo un constante diálogo y sinergia entre la Facultad de Psicología y sus egresados, quienes se insertan en diferentes campos del ejercicio profesional dando variadas respuestas a la comunidad.

Ésta iniciación tiene como objetivo general profundizar las líneas de formación clínica y comunitaria brindadas por la carrera de Licenciatura en Psicología de nuestra Facultad; acompañando a los/las graduados/as recientes en el inicio de sus primeros pasos en la práctica clínica, así como en su ejercicio profesional.

Como Facultad creemos pertinente rescatar lo innovador de este programa de atención psicológica en su doble dimensión:

Por un lado, el de brindar atención psicológica a los sectores más vulnerables de la población, y por el otro fortalecer la formación integral del recién graduado; asumiendo como Facultad y Universidad pública la responsabilidad ética de acompañar en la formación profesional a nuestros graduados de un modo comprometido con la realidad y la salud de la comunidad.  La Universidad y la Facultad debe acompañar no solo los procesos de enseñanza y aprendizaje que se gestan al interior de la misma (en contacto permanente con la realidad), sino también la construcción de una identidad profesional dialógica, desde el ejercicio profesional concreto.

El espacio de formación de Iniciación Clínica Comunitaria, dirigida al graduado reciente, partirá teniendo en cuenta los conocimientos previos trabajados en la formación de grado en la Carrera de Licenciatura en Psicología de la UNLP, retomando los mismos y avanzando en las particularidades del ejercicio de la clínica con niños/as, adolescentes, adultos y adultos mayores, como ámbito profesional, integrando a su vez una perspectiva social y comunitaria.

La orientación teórico clínica del presente proyecto se enmarca en los lineamientos del psicoanálisis, pero tal como se da en la formación de grado, contempla e incorpora las diferentes líneas teóricas y de abordaje que pueden presentarse. Habilitar esta apertura, da cuenta de la pluralidad de lecturas y perspectivas necesarias para cualquier proceso de formación reflexivo y alejado de dogmatismos teóricos.

El tiempo de la iniciación profesional en el ámbito clínico tiene su especificidad, presenta dificultades propias, que consisten en articular todo lo aprendido en el recorrido de la carrera de grado, sirviéndose de esa formación y poniéndola en tensión con las problemáticas que el ámbito de la práctica profesional ofrece.  Desde allí se sitúan las nuevas preguntas, que relanzan esta nueva etapa de formación, que tiene al joven profesional como actor en la conducción de los abordajes a su cargo, sin perder de vista la realidad social y el momento socio-histórico en la que se inscriben los mismos. Se trabajarán entonces en este espacio, los interrogantes clásicos y renovados del ámbito de la clínica, así como del campo social-comunitario.

Estos lineamientos contemplan entonces un dinamismo abierto a las problemáticas recortadas y puestas en forma a partir de los interrogantes del ejercicio profesional. Esto se manifiesta en un diseño de formación, que partirá de un curso de introducción al ejercicio profesional clínico a cargo del equipo coordinador; y espacios de formación teórico-prácticos como, conversaciones clínicas, supervisiones individuales y grupales y clases especiales de temas delimitados a partir de las problemáticas y abordajes actuales a cargo de profesionales invitados por este equipo coordinador.

 

 

OBJETIVOS 

  • Brindar un espacio de formación profesional clínica y comunitaria.
  • Acompañar y fortalecer la formación del posgraduado de la carrera de Licenciatura en Psicología.
  • Crear un espacio de articulación entre la formación, la extensión y la investigación universitaria, subrayando la innovación de dispositivos y estrategias de atención acorde a las necesidades de la comunidad.
  • Fortalecer la articulación con la red de atención del sistema público de salud de la región.

 

DESTINATARIOS

 

Graduados/as recientes de la Licenciatura en Psicología. El/la practicante Psicólogo/a, será un/a posgraduado/a, que haya recibido su título de Licenciado/a en Psicología en la Facultad de Psicología de la UNLP, en un período no mayor de 3 años. Siendo de este modo, un plan dirigido al recién recibido (de 0 a 3 años) como parte de su acompañamiento en la formación clínica, con un perfil social-comunitario.

 

 

PERIODO DE INSCRIPCIÓN: 10 a 20 de diciembre de 2021, y del 1 al 20 de febrero de 2022

FECHA DE INICIO: MARZO DE 2022. 

MODALIDAD Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA INSCRIPCIÓN:

La inscripción se realizará vía e-mail, (o presencialmente de lunes a viernes de 9 a 11.30 hs por la oficina de mesa de Entradas), a la siguiente casilla: mesadentradas@psico.unlp.edu.ar

 

Se debe poner en el asunto del e-mail: inscripción a iniciación clínica comunitaria, y se debe adjuntar la siguiente documentación:

-Ficha de inscripción. (Ver anexos).

-Copia anverso y reverso del DNI

-Copia de título universitario de Licenciado/a en Psicología. UNLP, en la que conste sello de matriculación.

- Certificado Analítico de la Facultad, en que consten las notas y promedio de la carrera universitaria.

- Copia del carnet de la matrícula profesional expedida por el Colegio de Psicólogos región XI.

-Curriculum vitae normalizado por la Facultad de Psicología. (ver anexos).

-Carta de presentación y motivación (entre 3.000 y 5.000 caracteres) dirigida a la Comisión de Extensión; por la que se postula como aspirante para el ingreso al Ciclo de Iniciación Clínica Comunitaria, del Programa de Extensión: Consultorios de atención psicológica de niños/as, adolescentes, adultos y adultos mayores.

_________________________________________
_________________________________________
flyers-EXTENSION-inscripcion-consultorios2022
_________________________________________
 
Novedades
Volver a la Secretaría de Extensión