La emergencia sanitaria del Covid-19 desde el trabajo en la Sede Villa Elisa del Programa Consultorios de Atención Psicológica
Con acciones de perspectiva social-comunitaria que trabajan sobre la base de poder seguir conectando con las más de 250 familias que asistían a la Casa del Niño “Arcoiris”, se diseñó una modalidad de comunicación que consiste en el envío de hojas de colores, fibras y lápices para que niñxs y adolescentes realicen escritos y dibujos a través de una consigna simple sobre la situación actual.
Materiales de la Sede Consultorios de Atención Psicológica Villa Elisa

La Sede Villa Elisa que forma parte del Programa Consultorios de Atención Psicológica de Niños/as, Adolescentes, Adultos y Adultos Mayores es otro espacio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que brinda acciones ante la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19. Las intervenciones llevadas a cabo trabajan sobre la base de poder seguir conectando con las más de 250 familias que asistían a la Casa del Niño “Arcoiris”, lugar de funcionamiento de esta Sede.

El equipo dependiente de la Secretaría de Extensión de Psicología UNLP diseñó una estrategia de comunicación, a través de los bolsones de comida que se entregan por turno a cada familia. De carácter grupal-comunitario, la modalidad instituida sostiene el espíritu de la extensión universitaria con una perspectiva social-comunitaria integrada al Programa de Consultorios desde 2019.

Esa modalidad consiste en el envío de hojas de colores, fibras y lápices para que niñxs y adolescentes realicen escritos y dibujos a través de una consigna simple acerca del aislamiento social, preventivo y obligatorio que atraviesan, con referencias a aquello que extrañan o desean compartir. Las producciones serán parte de un mural colectivo con forma de arcoíris que se retomará con el regreso presencial, una forma de re-elaborar lo sucedido.

Coordinado por la Lic. Silvana Escobar, el equipo está en comunicación continua con las Coordinadoras Generales y la Secretaría de Extensión. A su vez colabora, desde la escucha y la contención con el personal de la Casa del Niño Arco Iris que lleva adelante esa institución, por lo cual mantiene además contacto con la Trabajadora Social de la Sede para la elaboración del diagnóstico de la situación.

Nota redactada y publicada por la Oficina de Comunicación (Departamento de Medios, Comunicación y Publicaciones de Facultad de Psicología UNLP)