Psicología UNLP llevará adelante Iniciación Clínica, un Programa dirigido a Graduadxs recientes
“Esta formación clínica articula una doble vertiente, ya que integra lo comunitario con la clínica tradicional en consultorio, una novedad que enriquece el perfil de nuestrxs egresadxs” destacó el Decano de esta Unidad Académica, Xavier Oñativia. La continuidad de la formación postgraduada, la corresponsabilidad social como parte de la Universidad Pública y el acceso a la salud mental, constituyen algunos ejes centrales de la propuesta.
Foto de Alumnos en Cursada. Facultad de Psicología UNLP

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata llevará adelante el programa de Iniciación Clínica (IC), un espacio teórico clínico con prácticas supervisadas de orientación social-comunitaria, mediante la Secretaría de Extensión. “Este es un proyecto muy trabajado y anhelado hace tiempo por la Gestión. Es una profunda satisfacción que vea la luz en este momento como respuesta de la institución que se mantiene activa frente a la pandemia”, destacó el Decano de esta Unidad Académica, Xavier Oñativia.

Con uno de sus ejes centrales en la continuidad de la formación de graduadxs y su acompañamiento a través de una Facultad con sentido de pertenencia que se consolide como referencia para ellxs, Iniciación Clínica se constituye como una propuesta de política de salud pública tanto como una política de Educación Superior. “Esta formación clínica articula una doble vertiente, ya que integra lo comunitario con la clínica tradicional en consultorio, una posibilidad novedosa que enriquece el perfil de nuestrxs egresadxs”, señaló Oñativia.

“Esta propuesta es solidaria, de corresponsabilidad social por parte de la Facultad de Psicología como Universidad Pública. A la vez que ofrecemos una formación de calidad, intensiva y práctica a nuestrxs graduadxs, nos da la posibilidad de devolver a la comunidad algo de lo mucho que ella le brinda a la Universidad Pública para su sostén, a través de sus aportes” detalló el Decano acerca de la articulación del programa con el acceso a la salud mental y el acceso a la salud de sectores de la población que ven dificultada esa instancia por distintas razones.

Dirigida a egresadxs recientes de la Licenciatura en Psicología en un período no mayor de 3 años, la iniciativa consiste en un “fortalecimiento de la formación de graduadxs desde un acompañamiento activo de la Facultad” especificó Oñativia acerca de esta etapa postgraduada que profundiza la práctica clínica, la línea comunitaria y el ejercicio profesional. Además, hace efectiva la labor entre docencia, investigación y extensión junto a las sedes descentralizadas.

Iniciación Clínica tendrá una primera etapa formativa y, tras la pandemia, se procederá a la atención directa a la comunidad que sumará al sistema de salud de la región la habilitación de nuevos servicios de atención, consultorios y espacios. “Es un modo de afrontar una crisis con propuestas de salud superadoras” puntualizó Oñativia ante la innovación de dispositivos y estrategias de atención presentadas.

Nota redactada y publicada por la Oficina de Comunicación (Departamento de Medios, Comunicación y Publicaciones de Facultad de Psicología UNLP)