USTED ESTÁ EN:
 
 
 
 
|
Comunicado "La Facultad de Psicología, activa y solidaria"
"En este marco de aislamiento social y crisis sanitaria, los esfuerzos están dados en dos planos: garantizar el Derecho a la Educación de las/los estudiantes, así como también, en contribuir de manera activa y solidaria con la comunidad" destaca en su comienzo el texto que comparte el estado institucional, las tareas y definiciones realizadas por esta Unidad Académica para su funcionamiento en el marco del COVID-19. Se adjunta link a la Resolución 241/20.
Nuevo Edificio, Facultad de Psicología UNLP.

Nuevo Edificio, Facultad de Psicología UNLP.

Estimada Comunidad Académica de la Facultad de Psicología

En primer lugar deseo que cada uno/a/x de Uds. se encuentre bien. Quiero acercarles estas líneas para compartir el estado institucional, junto a las tareas y definiciones realizadas desde la Facultad para seguir funcionando en el marco del COVID-19. 

La Facultad de Psicología, activa y solidaria

Desde el inicio de la cuarentena la Facultad de Psicología, en sintonía con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional, ha desarrollado sistemáticamente las políticas específicas para la prevención del COVID-19 y el cuidado de la salud de toda la comunidad académica.

En este marco de aislamiento social y crisis sanitaria, los esfuerzos están dados en dos planos: garantizar el Derecho a la Educación de las/los estudiantes, así como también, en contribuir de manera activa y solidaria con la comunidad

En este último plano, actualmente la Facultad de Psicología se encuentra colaborando junto a los Municipios de la zona y con cuatro Ministerios de la Provincia de Buenos Aires de acuerdo al compromiso social que caracteriza a nuestra casa de estudios, a la corresponsabilidad asumida como Universidad Pública para afrontar la crisis, y en cumplimiento de nuestra ley 10306, de Ejercicio Profesional de la Psicología, que a través de su art.7, inciso a) nos convoca a “prestar la colaboración que le sea requerida por el Poder Ejecutivo en casos de epidemias, desastres y otras emergencias.”

Garantizar la educación en el marco de la Pandemia

Para esto se trabajó y se continua trabajando fuertemente en adaptar todos los mecanismos educativos a la virtualidad, a través de un trabajo esforzado y articulado de la Secretaría Académica y el Área de Educación a Distancia (EaD), priorizando la continuidad y calidad educativa de las/os estudiantes de la Facultad de Psicología, tanto en sede La Plata como en sede Chivilcoy. En este sentido quiero destacar y agradecer especialmente la tarea que se desarrolla cotidianamente con los representantes de los cuatro claustros, que de manera comprometida y aguda realizan aportes valiosos para pensar juntos las mejores estrategias para resolver las dificultades propias de este escenario atípico y restrictivo.

Dada las características y limitaciones que impone esta situación de aislamiento el EaD se configuró en una pieza clave. Por mencionar algunas de sus principales acciones, a través de diferentes estrategias entre marzo y abril se crearon aulas virtuales para todas las materias del primer cuatrimestre y anuales, en el mes de mayo se desarrollaron tareas de mejoramiento y diseño de estrategias de desarrollo en aulas virtuales, en el corriente mes se están desarrollando todas aquellas acciones tendientes a dar continuidad en los entornos virtuales incorporando la gestión y desarrollo de aulas virtuales para Posgrado, mesas de finales en MoodlePsico (MP), aulas para segundo cuatrimestre de ambas Sedes en MP, e incorporando nuevas herramientas para el mejoramiento de la experiencia educativa tanto para estudiantes como para docentes.  

Esta necesidad de adecuación a la virtualidad se expresa también en el desarrollo de instancias de evaluación y mesas de finales. En este punto cabe destacar que se ha llevado a cabo una intensa tarea que tiene como destinatario principal el cuidado y acompañamiento de nuestros/as estudiantes. El análisis y diseño de las respuestas que la Facultad ha pensado e implementará como paliativo ante esta situación de pandemia tiene por objetivo principal que las/os estudiantes no pierdan el año lectivo, y a la vez, tratar de que puedan rendir exámenes finales de modo de poder avanzar en su trayectoria académica. Nos orienta el cuidado de la salud y los derechos del estudiantado por lo cual se está trabajando intensamente con los equipos docentes de cada cátedra en ofrecer propuestas evaluativas viables y sólidas. Quiere agradecer aquí la absoluta buena predisposición y el sacrificio de todas las cátedras para ofrecer lo mejor de sí y afrontar juntos/as esta situación. 

Por ello se propuso una planificación de finales que a la vez que articula  las necesidades del estudiantado con el rediseño del calendario académico, pone especial consideración a las posibilidades y requerimientos de cada cátedra para garantizar el mejor desarrollo posible de la  instancia evaluativa. En este sentido, cabe destacar que las mesas que quedaban pendientes del mes de Marzo, ya se han efectivizado y las sucesivas se encuentran previstas en la Resolución 241/20. Algunas de sus consideraciones más relevantes se presentan a continuación:

- Se mantendrá la suspensión de correlativas de cursadas y finales y de vencimiento de las cursadas durante el presente ciclo lectivo para permitir a las/os estudiantes la continuidad en las cursadas que llevan adelante en el marco de la pandemia COVID 19. 

- Queda fijado el 31 de marzo del 2021 como fecha límite para regularizar la situación condicional de las y los estudiantes.

- Adecuar el Calendario Académico del primer cuatrimestre  para sus sedes de La Plata y Chivilcoy, el que finalizará el 7 de agosto del corriente año, respetando el receso invernal que se extiende desde el 20 de julio al 31 de julio.  

- El segundo cuatrimestre, en Sede La Plata se desarrollará desde la semana del 24 de agosto hasta el 11 de diciembre del corriente año. En la Sede Chivilcoy desde el 18 de agosto al 18 de diciembre.

- En ambas Sedes se dispondrán mesas de exámenes finales especiales en el llamado del mes de JULIO, ya dispuesto en el cronograma vigente para las y los estudiantes que adeuden hasta 2 (dos) asignaturas para egresar, los que deberán solicitar su inscripción vía correo electrónico a la Dirección de Enseñanza de esta Unidad Académica –dirense@psico.unlp.edu.ar-. 

- En ambas Sedes se dispondrá de Mesas de exámenes finales de todas las asignaturas a partir del mes de AGOSTO hasta DICIEMBRE de 2020 inclusive. Los detalles de dichas mesas serán publicados en los correspondientes calendarios. Las modalidades para implementarlas, que ameritan un trabajo coordinado entre las cátedras y el Área de Educación a Distancia serán informadas oportunamente.

- En Sede Chivilcoy se reprogramarán las mesas de exámenes de abril y mayo en los meses de septiembre y octubre/2020.

- En Sede La Plata se habilitará un llamado en el mes de febrero/2021 y un doble llamado en la Mesa de exámenes finales del mes de marzo/2021.

 

 

De manera complementaria, se informa lo siguiente.

Seminarios Optativos:

- Se reprogramará el dictado de los Seminarios Optativos, correspondientes al Plan de Estudios 1984, sujeto al Plan de Adecuación (Res. Nº 817/19), durante el segundo cuatrimestre.

Evaluación de estudiantes en situación condicional:

- Los/as estudiantes en situación condicional serán evaluados y sus notas serán enviadas a Dirección de Enseñanza, la cual procederá a cargar las mismas en el Siu Guaraní una vez que se cumplan los requisitos de correlatividades  pendientes. Se recuerda que el plazo para tal fin vence el 31 de marzo del 2021.

Todas estas acciones han sido posibles gracias al trabajo conjunto de las áreas de gestión, de los aportes de las/os consejeras/os de los distintos claustros y de las distintas áreas nodocentes que permiten que la Institución siga activa no sólo frente a su compromiso académico, sino siendo partícipe solidaria ante las dificultades que atraviesa su comunidad

Sigamos trabajando juntas/os/xs por una educación inclusiva y cuidándonos mutuamente.

 

LIC. XAVIER A. OÑATIVIA

DECANO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA 

U.N.L.P.

 

Link a Resolución 241/20 - Facultad de Psicología UNLP

RESOLUCIÓN 241/20

 

 

 

 

 
Documentos
Sin contenidos para mostrar