Creación de un Manual de Autores y adopción del sistema de publicación continua para la Revista de Psicología
El sistema de publicación continua permite que un artículo evaluado de modo positivo pueda publicarse en la sección “Online first” otorgándole diversas ventajas, en tanto que el Manual puntualiza instrucciones para que el envío de material siga pautas requeridas según el tipo de contribución. También se implementa una “Declaración CRediT” que señalará cuáles han sido los aportes específicos de cada autor/a.
Revista de Psicología

La Revista de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata presentó la adopción del sistema de publicación continua y la creación de un Manual de Autores y una Declaración Credit. “El número creciente de manuscritos publicados y enviados a RevPsi, la variedad de las filiaciones institucionales y países de procedencia de lxs autorxs y la diversidad temática de los manuscritos publicados no hacen más que dar muestra de un importante crecimiento cuali-cuantitativo” señaló su Director y Editor en Jefe, Nicolás Alessandroni.

El sistema de publicación continua permite que un artículo evaluado positivamente pase de inmediato a corrección de estilo y diseño gráfico para ser publicado en la sección “Online first”, cuyo significado es "Primero en línea". Permanece en esa sección hasta que se le asigna un número concreto por afinidad temática o disponibilidad de espacio editorial. Este proceso permite la ventaja que, una vez cargado, permanece invariable su “identificador de objeto digital” otorgándole la posibilidad tanto para ser citado como evaluado, además de facilitar el acceso al material por parte de otros usuarios, entre otros beneficios de esta dinámica.

Por su parte, el Manual de Autores puntualiza instrucciones para que el envío a la publicación siga las pautas requeridas según el tipo de contribución. La explicación de las normas de estilo empleadas, la nueva forma de referenciar de acuerdo a la 7ma edición de las normas APA (2020), links a recursos externos y novedades editoriales importantes son otros apuntes significativos de ese material.

En ese sentido, el Manual subraya que los envíos deberán incluir una “Declaración CRediT”. Esta declaración señalará cuáles han sido las contribuciones específicas de cada autor/a al manuscrito presentado a evaluación. La Revista de Psicología considera su implementación “una buena práctica editorial y una acción que contribuye a la integridad de la actividad académica”.

“Una de las promesas que hicimos cuando nos comprometimos a mejorar sustancialmente la Revista de Psicología UNLP” enfatizó Alessandroni fue “hacernos cargo de la formación de autores/as”. “A partir de su Tercera Época, la Revista de Psicología realiza esfuerzos continuos para ampliar la audiencia a la que se dirige, formar a sus autorxs y revisorxs y mejorar la calidad de los materiales que publica” destacó en el texto de difusión.

- Declaración Credit

Revista de Psicología