El Presidente de la UNLP Fernando Tauber entregó la ampliación del edificio de Psicología UNLP al Decano Xavier Oñativia
La concreción de este crecimiento edilicio responde a la necesidad de espacio áulico por el constante incremento de la matrícula de esta Unidad Académica y favorece el acceso y el Derecho a la Educación Superior, a la vez que promueve mejores condiciones para la tarea docente. Esta obra de más de mil metros cuadrados nuevos llega al cumplirse dos años de la actual gestión y brinda soluciones para resolver y mejorar condiciones para profesores, estudiantes, nodocentes y comunidad académica.
Nuevo Edificio, Facultad de Psicología UNLP.

El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Fernando Tauber entregó la ampliación del edificio de Facultad de Psicología UNLP al Decano Xavier Oñativia, una obra que responde a la necesidad de espacio áulico por el constante incremento de la matrícula de esa Unidad Académica."A pesar de encontrarnos en una pandemia, sentimos orgullo y satisfacción de poder concretar este objetivo al cumplirse dos años de gestión: brindar soluciones edilicias que apunten a seguir resolviendo y mejorando las condiciones para lxs docentes, estudiantes, el personal nodocente y las Autoridades de gestión", manifestó Oñativia.

"La crisis sanitaria y la obligatoriedad del aislamiento que nos impone la pandemia nos priva hoy de celebrar este crecimiento como más nos gustaría, con los estudiantes en las aulas; pero lo más importante es que la obra está lista y a la espera del retorno de la actividad para que la disfrute toda la comunidad de la Facultad de Psicología”, afirmó por su parte Tauber acerca de esta solución que comprende una superficie total de más de mil metros cuadrados nuevos que se suman a los casi 5000 ya edificados.

"A la intención inicial de resolver la problemática del espacio aúlico, en la construcción de nuevos espacios también tuvimos que considerar el impacto y la buena respuesta a políticas de ingreso, retención y permanencia que implementamos en Psicología UNLP" explicó Oñativia ante la ampliación de cada uno de los cuatro niveles actuales del edificio que repercute de modo directo en las políticas desarrolladas a través de iniciativas institucionales dirigidas a lxs estudiantes.

En ese marco, la concreción de este proyecto edilicio "fue posible gracias a la decisión política, el esfuerzo y la articulación de los equipos de la UNLP" añadió el Decano, que además destacó que de esta forma se favorece el acceso y el Derecho a la Educación Superior, a la vez que se promueven mejoras para la tarea docente. Por ello y en ese mismo sentido, puntualizó que tras la obra culminada se trabaja para continuar con esta etapa de crecimiento y nuevos desafíos.

Con nuevas carreras aprobadas para llevarse adelante, Psicología gana espacios significativos, tales como varias aulas de distintas escalas y capacidad, que van desde los 40 m2 a los 240 m2. También triplica la superficie de su actual Biblioteca que ahora será de 238 m2. De este modo para acceder al edificio, ahora se dispondrá además de un lugar semicubierto que vincula la Biblioteca con el buffet de la Facultad. Esta misma renovación propone gabinetes destinados a actividades de Investigación, Posgrado y Extensión.

Según la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios UNLP, como la planificación se previó en los cuatro niveles actuales del edificio, todos los niveles entre la construcción anterior y la ampliación están conectados por un volumen puente. Asimismo, se resaltó que el actual edificio se ajusta a los parámetros de buscar "una fuerte identidad institucional con sobriedad expresiva y constructiva, simplicidad tecnológica, un diseño que permite la flexibilidad de usos y bajo costo de mantenimiento".

Nota redactada y publicada por la Oficina de Comunicación (Departamento de Medios, Comunicación y Publicaciones de Facultad de Psicología UNLP)