Organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología UNLP a través del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional, la propuesta se llevará a cabo el 2 de Julio a las 13 hs en el Centro de Extensión de Atención a la Comunidad de esta Unidad Académica, ubicado en Calle 2 entre 43 y 44. La actividad está destinada a bibliotecarixs de Escuelas Secundarias de Gestión Estatal y referentes de Bibliotecas Populares de La Plata, Berisso y Ensenada.
Biblioteca, Facultad de Psicología UNLP.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a través del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO) anunció que se realizará la Jornada de capacitación para Bibliotecarios/as: “La información ocupacional en la terminalidad del secundario” el 2 de Julio a las 13 hs en el Centro de Extensión de Atención a la Comunidad de esta Unidad Académica, ubicado en Calle 2 nº 584 entre 43 y 44.

Destinada a bibliotecarixs de Escuelas Secundarias de Gestión Estatal y referentes de Bibliotecas Populares de La Plata, Berisso y Ensenada, la actividad contará con cupos limitados y tendrá una duración aproximada de 4 hs. La inscripción podrá realizarse completando la ficha adjunta y enviándola al correo extensionpsicounlp@gmail.com.

Durante la Jornada se trabajará con el objetivo de brindar herramientas para el manejo de la información vocacional ocupacional, además de propiciar el área de información orientada en bibliotecas escolares y populares. Por último, la Secretaría de Extensión comparte el texto de Fundamentación de la actividad:

“Los imaginarios que tienen los jóvenes sobre las ocupaciones más comunes de una sociedad, las incorporan a lo largo de su vida familiar y escolar, pero no siempre guardan una estricta correspondencia con la realidad. Este imaginario se construye, entre otros aspectos, a partir de diferentes referentes, que pasan por la vida de cada uno y generan tanto idealizaciones como rechazos hacia algunas opciones vocacionales.

No es que los jóvenes  carezcan de información sino que ésta  puede  presentarse confusa, y crear una visión distorsionada, parcial, y prejuiciosa de una realidad.

Cuando hablamos de información vocacional hacemos referencia a dos componentes básicos: por un lado, los datos duros, años de duración, lugar de estudio, materias, rol, etc., por otro, al vínculo entre éstos y la subjetividad de cada quien. Siempre existe una idea previa, cierto imaginario sobre la carrera u oficio. De no ser trabajado en forma adecuada y oportuna  condiciona tanto la búsqueda de la información como la elección vocacional.

Por otra parte, las sociedades modernas conviven en un mundo cada vez más interconectado. Muchas veces los jóvenes se ven abrumados a la hora de organizar la cantidad de datos a los que acceden y lejos de convertirse en una herramienta útil para pensar opciones ocupacionales, las redes sociales son un elemento más de confusión si no hay claridad en cómo buscar, qué buscar y dónde hacerlo.

Consideramos que 'trabajar' la información no es 'transmitirla', sino que lo que debemos hacer es promover la búsqueda y el interés. Generar la inquietud como para que sea el sujeto mismo quien, desde una posición activa, realice la pregunta sobre tal o cual carrera, construir la necesidad y el deseo de saber.”

Jornada capacitación biblioteca