Carlos Cullen, Nora Merlín y Marcelo Viñar se suman al Séptimo Congreso Internacional de Investigación
El evento que tendrá lugar en la Facultad de Psicología UNLP del 4 al 6 de Diciembre bajo el título “Alter-nativas. Aportes a la construcción de prácticas y saberes desde el Sur” contará con las disertaciones del reconocido filósofo con posgrado doctoral en la Universidad de Freiburg de Alemania, Carlos Cullen, la Psicoanalista y Magíster en Ciencias Políticas, Nora Merlín y el Doctor en Medicina y Psicoanalista, Marcelo Viñar.
Nora Merlín, Marcelo Viñar y Carlos Cullen. Flyer Séptimo Congreso Internacional de Investigación en Psicología, 2019.

El reconocido filósofo con posgrado doctoral en la Universidad de Freiburg de Alemania, Carlos Cullen, la Psicoanalista y Magíster en Ciencias Políticas, Nora Merlín y el Doctor en Medicina y Psicoanalista, Marcelo Viñar, participarán en el Séptimo Congreso de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, sumándose de este manera a otras destacadas personalidades que brindarán exposiciones y disertaciones en el evento que se desarrollará entre el miércoles 4 y el viernes 6 de Diciembre en esta institución.

Fundador del polo argentino de la Filosofía de la Liberación y del grupo “Encuentros de Pensamiento y Cultura”, el santafesino Cullen es experto en el pensamiento hegeliano. Además, promotor del Programa “Diálogo Norte-Sur” y miembro de la Asociación de Filosofía Intercultural, se ha desempeñado como Profesor en las Facultades de Psicología y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, fue  Secretario de Investigación y Director de la Maestría en Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesor en distintas maestrías del país y docente invitado de diversas universidades de Latinoamérica, es autor de reconocidas publicaciones como “Fenomenología de la crisis moral. Sabiduría de la experiencia de los pueblos” (1978, reeditado en 2015), “Reflexiones desde América” (1986-1987, tres tomos) y “Entrañas éticas de la identidad docente” (2009), entre otras.

También destacada por su rol como autora, Norma Merlín vuelve a la Facultad de PsicologÍa UNLP tras haber presentado “Populismo y Psicoanálisis” de Editorial Letra Viva tiempo atrás. Además, esta discípula del intelectual Ernesto Laclau cuenta en su obra con otros títulos como “Colonización de la subjetividad” y “Mentir y colonizar. Obediencia inconsciente y subjetividad neocolonial”. A su vez, Merlín es docente de la Carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Viñar, por su parte, es miembro titular y didacta de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. En ese marco, trabaja como psicoanalista tanto en la clínica como en la docencia y la reflexión teórica y ocupó el cargo de Presidente de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay y de la Federación Psicoanalítica de América Latina. Asesor del Consejo Nacional de Educación en temas de convivencia saludable y prevención de la violencia, es Coordinador del Grupo de Investigación de Campo sobre Adolescencia Marginada y Menores fuera de la ley.