Se creó la Secretaría de Salud Mental y Derechos Humanos en la Facultad de Psicología
El espacio buscará promover políticas académicas en temas de género y diversidad; accesibilidad e inclusión de personas en situación de discapacidad; Memoria, Verdad y Justicia; salud mental y políticas públicas de desmanicomialización; desde el compromiso con la defensa de los derechos humanos que esta Unidad Académica sostiene como integrante de la Universidad pública.
Área de Derechos Humanos, Facultad de Psicología UNLP.

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció la creación de la Secretaría de Salud Mental y Derechos Humanos con el objetivo de promover políticas académicas en temas de género y diversidad; accesibilidad e inclusión de personas en situación de discapacidad; Memoria, Verdad y Justicia; salud mental y políticas públicas de desmanicomialización, entre otros aspectos derivados del compromiso con la defensa de los derechos humanos que esta Unidad Académica sostiene como integrante de la Universidad pública.

La nueva Secretaría estará a cargo de la Licenciada Claudia Orleans y surge con la finalidad de fortalecer y dar mayor alcance al Área de Derechos Humanos, creada en la Facultad de Psicología en 2014 como espacio de estudio, conocimiento, difusión y promoción de los DDHH. En ese sentido, se dará continuidad a la tarea de afirmar y defender los derechos humanos de las personas y de contribuir a la construcción de valores para erradicar su vulneración en el ámbito académico.

Una de las funciones de la Secretaría será sostener el estudio, la producción, la capacitación y la documentación en relación a políticas de Memoria, Verdad y Justicia, un compromiso que la Facultad mantiene con distintos aportes como fue la Entrega de Legajos Reparados de Estudiantes y Graduadxs de Psicología, Detenidxs-Desaparecidxs y/o asesinadxs por el Terrorismo de Estado.

Otras de las líneas de acción en las que se basará el trabajo de este espacio será la producción de recursos pedagógicos y apoyos necesarios para personas en situación de discapacidad que aporten a su inclusión y accesibilidad, y la implementación de dispositivos de abordaje en el marco de los lineamientos establecidos en el Programa Institucional contra la Violencia de Género en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata.