Por cuarto año consecutivo, “Volver a elegir” contribuye a la reinserción de jóvenes próximos a la excarcelación
El Proyecto de Extensión se desarrolla desde 2014 en la ciudad de La Plata y se enmarca en el “Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos” del Servicio Penitenciario Bonaerense. Es una iniciativa que busca restituir una autoestima socialmente positiva en los sujetos en condición de encierro, contribuir a la visibilización de potencialidades devaluadas y ayudar a poner en acción proyectos educativos, laborales y personales.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolla por cuarto año consecutivo el Proyecto “Volver a elegir”, una iniciativa que busca contribuir a la futura reinserción al medio libre de jóvenes próximos a la excarcelación y que se enmarca en el “Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos” del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La propuesta trabaja con estrategias propias de la especialidad y otros saberes disciplinarios que le confieren el carácter de una experiencia integral para abordar el aprendizaje de herramientas que permitan el diseño y puesta en acción de proyectos educativos, laborales, personales y sociales. En ese sentido, se incluye el trabajo con las familias o referentes vinculares para fortalecer una contención comunitaria que acompañe y sostenga ese proceso.

“Volver a elegir” busca restituir en estos jóvenes una autoestima socialmente positiva y contribuir a la visibilización de potencialidades devaluadas. Además pretende su consideración como sujetos críticos que cuestionen sus condiciones de detención y su realidad social, con el objetivo de construir alternativas ante el egreso y minimizar las posibilidades de conflicto con la ley.