“Hay dos compromisos fundamentales en mi vida: con lo político y con lo psicoanalítico”
Así lo expresó la destacada escritora, historiadora y psicoanalista francesa Élisabeth Roudinesco en su visita a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, donde brindó su Conferencia Magistral “Psicoanálisis, política y sociedad” ante una multitud que colmó el Salón Auditorio. Recorré la galería de fotos del evento al final de esta nota.
La escritora y psicoanalista francesa Élisabeth Roudinesco durante su Conferencia Magistral "Psicoanálisis, política y sociedad" en el Salón Auditorio de la Facultad de Psicología (UNLP).

La prestigiosa escritora, historiadora y psicoanalista francesa Élisabeth Roudinesco visitó la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para dictar su Conferencia Magistral “Psicoanálisis, política y sociedad” ante un Salón Auditorio desbordado por estudiantes, docentes y diversos profesionales. “Hay dos compromisos fundamentales en mi vida: con el aspecto político y con el aspecto psicoanalítico” expresó Roudinesco.

Acompañada por el Vicedecano de esta Unidad Académica, Xavier Oñativia y el psicólogo e historiador Alejandro Dagfal, formado en nuestro país y en Francia, la biógrafa de Sigmund Freud y Jacques Lacan aseguró que el psicoanálisis nació como un fenómeno mediante el cual la sociedad buscó liberarse a través de la palabra.

“Hoy hace falta un nuevo aliento, la mayoría de los psicoanalistas ya no tienen un espíritu de rebelión”, manifestó la escritora francesa que visitó el país gracias a un esfuerzo conjunto del Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Institut Français de Argentina, la Embajada francesa en Argentina y el Grupo Editorial Penguin Random House.

Agradecida por la invitación para disertar en Psicología UNLP y por el numeroso público que asistió para escucharla, la psicoanalista francesa abordó algunos aspectos de su formación. Alumna de importantes filósofos como Michel de Certeau, Michel Foucault y Gilles Deleuze, sobre este último Roudinesco explicó: “Lo adoré. Era un docente excepcional, pero no estaba de acuerdo con su teoría del inconsciente de las máquinas deseantes”.

GALERÍA DE FOTOS

COBERTURA DE TV UNIVERSIDAD