USTED ESTÁ EN:
 
 
academica
 
 
|
Trabajo Integrador Final (TIF)
A continuación se transcribe el CAPÍTULO IV del Reglamento de Enseñanza y Promoción.

CAPÍTULO IV

 

De la elaboración, dirección y evaluación del Trabajo Integrador Final.

 

ARTICULO 17º. Características del Trabajo Integrador Final.

 

El TIF de Licenciatura constituye una instancia de evaluación con modalidad de realización  individual. El tema del TIF permitirá al alumno integrar lo aprendido durante el cursado de la carrera, tanto en términos de conocimiento y habilidades como actitudes.

Los temas deberán estar basados en los conocimientos adquiridos en materias del Área de Formación Básica, Área de Formación General y Complementaria, y Área Profesional.

 

ARTÍCULO 18º. Elaboración del Trabajo Integrador Final.

 

El alumno podrá comenzar su TIF con las asignaturas de 4º año aprobadas y el 50% de las cursadas aprobadas correspondientes a las asignaturas de 5º año.

El plazo para la presentación del TIF no podrá ser mayor a dos años a partir de la fecha en la cual el alumno rindió y aprobó la última materia del Plan de estudios.

Se estima pertinente que el TIF alcance una extensión entre 30 y 50 páginas (sin incluir Anexos y/o Bibliografía)

 

ARTICULO 19º.

 

1) Modalidades del Trabajo Integrador Final.

El TIF podrá asumir las siguientes modalidades:

a) Un trabajo de articulación teórica, según la modalidad y estructura textual de la Monografía o el artículo científico.

b) Un trabajo de articulación teórico-práctico vinculado a los ámbitos de aplicación  del trabajo del Psicólogo que surja de las PPS realizadas por el alumno.

c) Un trabajo de Investigación teórico o teórico- práctico. Puede surgir de Proyectos de Investigación aprobados en los que el alumno participe o haya participado.

d) Un trabajo de Extensión teórico- práctico. Puede surgir de Proyectos de Extensión aprobados en los que el alumno participe o haya participado.

 

2) El Plan de Trabajo Integrador Final.

Deberá incluir:

1- Tema: deberá situarse en un Área temática o curricular. Esta implica la elección de un campo de trabajo de la Psicología y se encuentran en el Plan de estudios de la siguiente forma:

·        Área Educacional

·        Área Clínica

·        Área Social-Comunitaria

·        Área Forense

·        Área Laboral

A posteriori el alumno podrá establecer la especificidad o recorte del tema  dentro del área elegida.

Debe definir el Marco teórico con el cual abordará la temática, y presentar el Estado del Arte.

2-Objetivos: generales y/o específicos.

3-Metodología

4-Bibliografía general básica conforme a las Normas A.P.A.

El Plan de TIF tendrá una extensión entre 6 y 10 páginas (hoja A4; letra Arial 12; interlineado 1.5)

 

ARTICULO 20º. Director.

 

El alumno elegirá un Director del TIF, quien deberá ser Profesor Titular, Asociado, o Adjunto de la Carrera; o Auxiliar Docente Ordinario, con dos años de antigüedad, que acredite vinculación académica y/o formación específica relacionada con el tópico en el  cual el alumno desarrollará su trabajo (Posgrado, Beca, etc).

 

La elección del Director y el tema elegido serán  comunicados por el alumno  a la Secretaría Académica mediante nota escrita, incluyendo la aceptación del Director y su currículum vitae. El Director deberá ser aprobado por la  Comisión de TIF y el Consejo Directivo de la Facultad.

El  Plan  de TIF deberá ser presentado al Director  para su aprobación y posteriormente entregado en Secretaría Académica.

 

ARTICULO 21º. Número de direcciones de Trabajos Integrador Final. 

 

Los Directores de Trabajos Finales podrán dirigir desde el momento de aceptar el cargo y hasta que sus dirigidos hayan presentado el TIF un número de alumnos a ser estipulado de acuerdo a la dedicación del docente.

 

ARTICULO 22º. Funciones del Director del Trabajo Integrador Final. 

 

Serán funciones de los Directores de Trabajos Finales:

1.      Dirigir y asesorar, de modo directo y regular a los alumnos de la carrera en el diseño y cumplimiento del Plan de Trabajo Final.

2.  Aprobar y avalar la presentación del TIF una vez finalizado y solicitar la designación de un  Evaluador final.

 

ARTICULO 23º. Entrega del Trabajo Integrador Final.

 

Cumplidas las actividades  formativas de grado, es decir al tener rendidas y aprobadas la totalidad de las materias que establece el Plan de estudios, el alumno estará en condiciones de presentar su TIF, con el aval de su director.

Para su evaluación deberá entregar 3 (tres) ejemplares del mismo tenor (2 (dos) en soporte papel y 1 (uno) en soporte electrónico)

 

ARTICULO 23ºBIS. Disposiciones complementarias acerca de la entrega del Trabajo integrador Final.

En aquellos casos que el estudiante:

a) acredite haber aprobado todas las asignaturas de quinto año y las del primer cuatrimestre de sexto año; o, se encontrase cursando por promoción sin examen final las asignaturas restantes de sexto año, podrá presentar el TIF a partir del mes de septiembre de ese año, como medida de excepción.

b) adeude un final y el tema elegido no se corresponda con los contenidos de la asignatura adeudada.

c) 1- haya obtenido Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas o accedido a otro sistema similar para estudiante avanzados y el tema del TIF se encuentre articulado con dicho trabajo de investigación o extensión, o

   2- Se encuentre incluido desde por lo menos un año atrás en un proyecto de investigación o extensión acreditado en la temática, o

   3- se encuentre como adscripto a una cátedra desde por lo menos dos años antes.

 

Para los casos del inciso c), se podrá presentar la primera versión final del TIF en el curso del primer cuatrimestre de sexto año.

En todos los casos se deberá presentar una nota dirigida a la Secretaria Académica, la que se tramitará por expediente, en la que comunicará el tema elegido e incluirá el aval del Director con el Plan de Trabajo.

La evaluación del TIF, en todos los casos abarcados por el presente artículo, no podrá exceder los treinta días de haber aprobado la última materia.

 

ARTICULO 24º. Evaluación del Trabajo Integrador Final

 

1-                 El Evaluador de TIF deberá cumplir con las mismas condiciones establecidas para el Director en el Art. 20 del presente Reglamento.

2-  La  presentación del Evaluador podrá ser efectuada por el Director del TIF, a partir de la inscripción del alumno a su última materia adeudada, para finalizar el Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, o en las fechas establecidas por el Art. 23 Bis.

 3-  El Evaluador será aprobado por el HCD, previo tratamiento por la Comisión de TIF. El plazo entre la propuesta del Evaluador y la aprobación del mismo por el HCD será no mayor a 30 días.

4- En el caso que el Evaluador sugiriera modificaciones se considerará que el TIF queda aceptado en forma condicional, y el aspirante deberá efectuar una nueva presentación para la cual contará con un plazo de tres meses.

5- Si el TIF fuera rechazado, el aspirante podrá presentar un nuevo tema y su respectivo plan transcurridos al menos tres meses, a partir del rechazo del trabajo anterior, o presentar un recurso de reconsideración ante la Secretaría Académica, quien a través de la Comisión de TIF determinará si corresponde nominar a un nuevo evaluador.

 

ARTICULO 25º. Dictamen del Trabajo Integrador Final

 

Una vez aceptado el TIF, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 24º del presente Reglamento, el Evaluador final girará a la Secretaría Académica su respectivo informe de evaluación, debidamente fundado, consignando la calificación numérica correspondiente, en un plazo de 30 días.

La calificación numérica será de hasta diez puntos sobre diez (10/10). Los trabajos finales resultarán aprobados cuando obtengan una calificación entre seis y diez puntos sobre diez (entre 6/10 y 10/10).

 

ARTICULO 26º. Difusión y registro del Trabajo Integrador Final

 

Un ejemplar del Trabajo Integrador Final aprobado será remitido a la Biblioteca Central de la Facultad para su registro y depósito, con el fin de favorecer la consulta y difusión de los trabajos que se realizan en la Unidad Académica.

 

ARTICULO  Transitorio. Los alumnos que se encuentran cursando sexto año en el transcurso de 2017, podrán presentar la versión final del TIF desde agosto de 2017.