Vainer y Carpintero dictarán una conferencia conjunta en el Congreso de Investigación
“Las Huellas de la Memoria, HOY” reunirá a estos autores y psicoanalistas en una experiencia que abordará y recontextualizará el libro “Las Huellas de la Memoria. Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de los ’60 y ‘70” que cuenta con dos volúmenes y fue escrito por ambos. La disertación está programada para el miércoles 15 de Noviembre a las 17.30 hs. Además, Vainer presentará su nuevo libro.
El psicoanalista Enrique Carpintero (izquierda) participando en la Jornada "Subjetividad, cultura y salud mental en las sociedades mediáticas" organizada por Facultad de Psicología UNLP. En la foto acompañado por Emiliano Galende

El docente y psicoanalista, Alejandro Vainer y el fundador y director de la revista y la editorial Topía, el también psicoanalista Enrique Carpintero, dictarán la Conferencia “Las Huellas de la Memoria, HOY” en el 6º Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La disertación está programada para el miércoles 15 de Noviembre a las 17.30 hs.

Anunciada por la Secretaría de Investigación de esta Unidad Académica, esta actividad reúne a ambos panelistas de reconocida trayectoria para abordar a través de la actualidad el título “Las Huellas de la Memoria. Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de los ’60 y ‘70” que los tiene como autores y que cuenta con dos volúmenes, a saber: “Tomo I: 1957-1969”, editado en el 2004 y el “Tomo II: 1970-1983” publicado en 2005. Además, como parte de esta jornada en el Congreso, Vainer presentará su nuevo libro “Más que sonidos”.

Vainer es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además del libro realizado junto a Carpintero, también es coautor de “Un psicoanalista en el 2050”, participante del “Diccionario de Pensamiento Alternativo” y compilador de “A la izquierda de Freud”, entre varios trabajos de su especialidad. Docente de la Facultad de Psicología (UBA), de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Mar del Plata, es ex residente de la RiSaM (Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental) y fue jefe de Residentes del Hospital Borda.

Por su parte, Carpintero es egresado de la Facultad de Psicología (UBA) y Doctor en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, con amplia experiencia en cursos y seminarios ofrecidos en instituciones privadas y oficiales, como las Universidades Nacionales de Rosario, Mar del Plata y Río Cuarto, sólo por enumerar algunas. Colaborador en revistas y diarios nacionales e internacionales, es autor de la “Enciclopedia de la sexualidad infantil”; “Registros de lo negativo”; “La alegría de lo necesario, las pasiones y el poder en Spinoza y Freud” y “Produciendo realidad. Las empresas comunitarias”, entre otras obras publicadas.

Con la Conferencia de Apertura a cargo del Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autor de “El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina” Daniel Feierstein, esta edición del evento también convoca prestigiosos profesionales como el Doctor en Educación por la Universidad Federal do Río Grande do Sul de Brasil, José Antonio Castorina y la Profesora Titular de la Facultad de Psicología (UBA) y Profesora del Doctorado y la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, Alicia Stolkiner.

Para inscribirse permanece habilitado el sistema en línea http://congreso.psico.unlp.edu.ar/ y puede consultarse en el sitio web http://www.psico.unlp.edu.ar/sexto_congreso_internacional_de_investigacion las diferentes novedades confirmadas de esta iniciativa que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de Noviembre en esta Unidad Académica.