USTED ESTÁ EN:
 
 
extension
 
 
|
Programa de Investigación, Formación y Asistencia Técnica en Alternativas del Control Social (P.I.F.A.T.A.C.S.)
El Programa PIFATACS se inició en 1995 y permanece hasta la actualidad. Constituye una propuesta de trabajo que tiene como principales objetivos realizar experiencias pilotos en el ámbito de la Universidad que permitan el desarrollo de trabajos comunitarios, con acciones de prevención que apunten a reducir la vulnerabilidad social, un trabajo institucional con un modelo de abordaje grupal e interdisciplinario. Se trata de acciones de investigación, educación y asistencia destinadas a verificar y garantizar la vigencia de los derechos sustentados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en la comunidad.
 
Director: Psic. Juan Carlos Domínguez Lostaló
Tel.: (0221) 483 7173
e-Mail: pifatacs@gmail.com
 
..........................

Actividades 2017

"Curso universitario de operadores en intervenciones institucionales y  comunitarias: Bases metodológicas para la Seguridad Humana de los Habitantes"

ACTIVIDAD GRATUITA y ABIERTA A TODA LA COMUNIDAD

INICIO: 8 de abril 2017

Horario de inicio: 9:00 hs

Pre inscripción y consultas: Correo: pifatacs@gmail.com

facebook; pifatacs

Este curso esta avalado como programa en prevención del delito para el convenio ILANUD-UNLP

..........................

Actividades 2016

"Curso de Capacitación Técnica Universitaria: Intervenciones Comunitarias e Institucionales para la Inclusión Social"

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Inicio del Curso: 9 de abril a las 9.30 a.m.

Aula 210 (de la Facultad de Psicología)

Prof. Juan Carlos Domínguez Lostaló

Informes e inscripción: pifatacs@gmail.com

 

Mas información AQUÍ

 

Actividades 2015

 

“Curso de Capacitación Universitaria en Intervenciones Institucionales y Comunitarias para la inclusión social” Nivel 1 y Nivel 2 y 3

A cargo del PIFATACS
Director: Juan Carlos Domínguez Lostaló
Comienzo: 25 de Abril de 2015
Lugar: Facultad de Psicología.

Pre-Inscripción:
- vía correo electrónico a: pifatacs@gmail.com
- vía facebook a https://www.facebook.com/pifatacs.pifatacs?fref=ts

Datos requeridos para la pre-inscripción:
- Nombre completo
- Carrera
- Tipo y Número de DNI
- Contacto

Para completar la inscripción, deberá presentarse el día del comienzo de clases en el lugar y horario estipulado.
Ver Cronograma Curso de Operación Comunitaria 2015 Nivel I Aquí

Ver Cronograma Curso de Operación Comunitaria 2015 Nivel II y III Aquí

.............................................................................................

 
 

Actividades 2014

Curso desarrollado por el Programa de Prevención del Conflicto Social

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONFLICTO SOCIAL
BASES METODOLÓGICAS PARA LA CAPACITACIÓN TÉCNICA DESDE LA UNIVERSIDAD EN INTERVENCIONES INSTITUCIONALES Y COMUNITARIAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL MARCO DOCTRINARIO Y TÉCNICO DE LAS NACIONES UNIDAS
DESARROLLO COMUNITARIO PARA LA SEGURIDAD HUMANA EN LATINOAMÉRICA
 
Director: Lic. Juan Carlos Dominguez Lostaló
 
Coordinadora técnica: Lic. Evangelina Espora
                 
Día de inicio: Sábado 12 de abril 2014
Horario: 9:00 hs.
Lugar: Facultad de Psicología. UNLP.  
Pre inscripción a partir del 30 de marzo al correo: pifatacs@gmail.com
Inscripción: 12 de abril, 8:45 hs.
Cursada: Todos los primer y tercer sábados de cada mes.
Actividad no Arancelada. 
Finalizado el Curso se entrega Certificación. 
Aval institucional: Facultad de Psicología (UNLP) - Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Trato del delincuente (ILANUD – ONU) 
Información: tel.: (0221) 483 7173  -   pifatacs@gmail.com
 
 
BREVE PRESENTACIÓN DEL CURSO:
 
1- ENCUADRE INSTITUCIONAL
El presente espacio de capacitación es desarrollado por el P.I.F.AT.A.C.S desde el año 1995. Actualmente, tiene una exigencia de 105 horas presenciales  (35 horas reloj por nivel-con un mínimo de 80% de asistencia) y 90 a 100 horas de trabajo comunal universitario (trabajo de campo). Su temario se divide en tres niveles, cada uno con su trabajo de campo respectivo.
El P.I.F.A.T.A.C.S depende de la Cátedra de Psicología Forense, perteneciente a la Facultad de Psicología (UNLP) siendo la unidad efectora de la capacitación presentándose en forma ininterrumpida en dicha casa de estudios, tal como en otras universidades del país y la región latinoamericana, a través de convenios con gobiernos municipales y provinciales. 
 
2- FUNDAMENTACIÓN: ¿POR Y PARA QUÉ FORMAR?
Desde nuestra experiencia de trabajo universitario, tenemos la convicción de que la formación técnica y profesional adolece de conocimientos adecuados e instrumentales para llevar a cabo acciones de reducción de la vulnerabilidad de los habitantes así como también, para desarrollar tareas de prevención del conflicto social provocando así recursos de protección a las poblaciones más vulnerables promoviendo en ellas una organización comunitaria, de sus instituciones y grupos, que les permita sustraerse a los procesos de fragmentación y segregación social, producto, entre otros factores, de la sociedad de consumo en la que están inmersas.
El destinatario final del programa es: “La comunidad como un todo y sus habitantes ya que son más vulnerables y susceptibles de entrar en conflicto social”. La formación de estudiantes, trabajadores, técnicos y profesionales interesados en participar, tendrá por objetivo último el de acotar la brecha social por medio de una mayor inclusión socio-comunitaria garantizando necesidades básicas y derechos fundamentales, reduciendo así la vulnerabilidad psico-social como la socio penal. 
 
3- PRESENTACIÓN DEL CURSO
El programa del curso prevé un primer momento de introducción a la problemática que sienta las bases teóricas para una posterior discusión y elaboración de estrategias y técnicas de intervención.
Posteriormente, en un segundo momento, se impulsará la creación de proyectos tendientes a disminuir la vulnerabilidad y el riesgo, a partir de la producción de un diagnóstico de los recursos con los que las instituciones y su comunidad de referencia cuentan para atender sus problemáticas, a fin de velar por los Derechos Fundamentales de sus miembros.
Por último, la serie de cursos finaliza en una capacitación para intervenir operativamente en estos proyectos alternativos, con prácticas de campo en el ámbito institucional y comunitario que articulan los tres dispositivos: docente, asistencial y de investigación-acción-participativa, desde el paradigma de los Derechos Humanos.
Este curso cuenta con el avalar institucional del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) a traves del convenio realizado entre la Universidad Nacional de La Plata y la entidad antes mencionada.
 
Documentos
Sin contenidos para mostrar