posgrado
 
 
|
Especialización en Psicología Educacional con orientación en procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos

RES. CONEAU 1185/13

Título: 

ESPECIALISTA EN  PSICOLOGÍA EDUCACIONAL CON ORIENTACIÓN EN PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Y SUS TRASTORNOS

DIRECTORA DE LA CARRERA:

PSIC. TELMA PIACENTE

 

Objetivo general de la carrera:

Propiciar la formación y capacitación académica profesional para la planificación e implementación del estudio e intervención en el área de los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos, en efectores de educación, salud y en la práctica privada de la profesión.

Objetivos específicos de la carrera:

  • Abordar los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos con idoneidad de acuerdo a las perspectivas teóricas más actuales.
  • Conocer las líneas de investigación en el área y vincularse con las fuentes bibliográficas que correspondan.
  • Conocer los modelos de intervención específicos para el aprendizaje del lenguaje escrito en niños que no presentan dificultades y en niños que presentan necesidades educativas especiales.
  • Examinar el papel del especialista psicólogo en este campo y su integración en equipos multi e interdisciplinarios.
  • Integrar los equipos inter y multidisciplinarios que intervienen en el diseño de planes y programas de intervención.
  • Diagnosticar los trastornos específicos del aprendizaje.
  • Participar en la planificación y estrategias de abordaje que faciliten el aprendizaje del lenguaje escrito.
  • Realizar tratamientos psicológicos para los niños con trastornos específicos de aprendizaje.
  • Desarrollar actitudes reflexivas y críticas respecto de su práctica profesional en el área que le permitan regir su accionar en el respeto a los principios de derecho, integridad y dignidad de las personas.
  • Contribuir con su accionar a la solución de las problemáticas sociales relacionadas con los procesos de alfabetización.

Destinatarios:

Licenciados en Psicología, Psicólogos y egresados universitarios y disciplinas afines. 

Requisitos de admisión:

Para inscribirse a las Carreras de Grado Académico de Especialización es requisito imprescindible haber completado estudios universitarios de grado en la disciplina a la que se presenta o en disciplinas que puedan ser consideradas afines. En el caso de aspirantes con títulos expedidos en el extranjero su aceptación requerirá un dictamen explícito de la Comisión de Grado Académico de Maestrías y Especializaciones sobre la base de que la misma entienda que hay equivalencia con los respectivos títulos nacionales. 

Duración:
Cuatro semestres: 420 horas

Modalidad de cursada:
Quincenal, presencial. Viernes por la tarde y sábados por la mañana

Materias:

10 seminarios, Prácticas supervisadas  y Trabajo Integrador Final

Plan de estudios:

Los núcleos temáticos que han sido seleccionados para integrar el Plan de Estudios constituyen los capítulos más significativos en el área de los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos. En ellos se visualizan los alcances de diferentes modelos teóricos así como las confrontaciones y discusiones a las que han dado lugar, de importancia significativa en la transmisión y elaboración de la experiencia. Se incluyen por otro lado espacios curriculares que contemplan problemas metodológicos e instrumentales, complemento necesario para la realización de una especialidad académica y profesional.

En razón de ello, los objetivos a cumplir y los contenidos a desarrollar para alcanzar el perfil propuesto para los futuros egresados, están organizados sobre la base de las siguientes actividades.

Seminarios obligatorios:

7 (210 horas, 21 créditos)

Seminarios optativos:

2 electivos (60 horas, 6 créditos)

Prácticas supervisadas:

120 horas (12 créditos) 

Taller de elaboración del trabajo final:

1 (30 horas, 3 créditos)

 

Desarrollo del Plan de Estudios

  

Seminarios Obligatorios


1. "Las consecuencias del debate Piaget-Vigotsky para los problemas de la psicología y la práctica educativa".

Prof. a cargo: Dr. José Antonio Castorina

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

Resumen de contenidos:

Este Seminario está destinado a analizar, discutir y profundizar los alcances del debate Piaget-Vigotsky. Se han seleccionado con ese propósito un conjunto de temas que permitan situar histórica y contemporáneamente los programas de investigación de ambos autores desde una perspectiva epistemológica, teórica y metodológica, en función de la relevancia que asumen para la Psicología actual y para la práctica educativa.

 

2. "Concepto básico de psicología cognitiva"

Prof. a cargo: Prof. Sebastián Urquijo

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

 

3.  "Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura".

Prof. a cargo: Dra. A. M. Borzone

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

Resumen de contenidos:

Este seminario está destinado a profundizar los conocimientos acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito de acuerdo a las teorías más actuales sobre esa problemática. Se analizarán las investigaciones sobre los procesos psicológicos involucrados en el aprendizaje y los modelos de lectura y escritura que se desprenden a ese respecto que posibilitan un abordaje más eficaz.

 

4.  "Procesos de lectura y producción de textos"

Prof. a cargo: Dra. Adriana Silvestri

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

Resumen de contenidos:

Este seminario está destinado a analizar los principales aportes de la Psicología Cognitiva y del análisis del discurso a los procesos de comprensión y producción de textos. Para ello se revisarán desde los supuestos teóricos y metateóricos implicados hasta los aspectos particulares a ser considerados en dimensiones específicas, tales como los referidos al reconocimiento de palabras, comprensión de oraciones y comprensión de textos y los tipos de procesamiento correspondientes en cada caso. Asimismo se analizarán los problemas relacionados con el aprendizaje a partir de los textos.

 

5.  "Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo lingüístico y cognitivo".

Prof. a cargo: Dra. Celia Renata Rosemberg

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

Resumen de contenidos:

Este Seminario está destinado a abordar las relaciones entre desarrollo psicológico e interacción desde la perspectiva socio-cultural. Se hará especial referencia al papel de la mediación lingüística y el aprendizaje discursivo, para analizar las interacciones que se producen en el contexto del aula escolar. Finalmente se proporcionará información acerca de la metodología cuanti y cualitativa de análisis de los procesos de interacción.

 

6.  "El aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos"

Prof. .a cargo: Dr. Aldo Ferreres

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

Resumen de contenidos:

Este seminario está destinado a profundizar los conocimientos sobre las dificultades que se presentan en el aprendizaje del lenguaje escrito. Se hará especial referencia a los trastornos específicos de aprendizaje: Dislexia, Disortografía y Disgrafía, desde una perspectiva histórica y actual. Se analizarán las relaciones entre el lenguaje oral y escrito, que posibiliten identificar las demandas cognitivas para aprender a leer y escribir en un sistema de escritura alfabético. Se examinarán los instrumentos de evaluación del desempeño de los conocimientos en ambos dominios y finalmente las estrategias de intervención más eficaces.

 

7.  "La búsqueda bibliográfica y la redacción de comunicaciones científicas en Psicología. Evaluación y estado actual"

Prof. a cargo: Dr. Hugo Klappenbach

 Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

Resumen de contenidos:

Este seminario está destinado a enfocar el problema de la formación del especialista en un área de vacancia en las carreras de Psicología referida a la investigación bibliográfica, el dominio de bases de datos y de índices de citas para evaluación de impacto. Asimismo resulta imprescindible la formación relativa al dominio de las normas estandarizadas para las comunicaciones científicas, especialmente en el caso de los artículos empíricos (report of empirical studies) según el formato IMRAD, de las normas internacionales de comunicación científica y de los estilos de citación.

 

8.  Prácticum (Prácticas profesionales supervisadas)"El rol del especialista. Su práctica profesional. Modelos de Intervención".

Prof. a cargo: Dra. Sandra Marder

Carga horaria: 40 horas.

 

9. Prácticum (Prácticas profesionales supervisadas)"El rol del especialista. Su práctica profesional. Modelos de intervención en el ámbito escolar"

Prof. a cargo: Dra. Verónica Zabaleta

Carga horaria: 40 horas.

 

10. Prácticum (Prácticas profesionales supervisadas)"El rol del especialista. Su práctica profesional.   Planificación e intervención en el medio hospitalario y en la práctica privada de la profesión".

Prof. a cargo: Dra. Maira Querejeta

Carga horaria: 40 horas. 

Resumen de contenidos:

El Prácticum está destinado al desarrollo de las prácticas profesionales supervisadas para posibilitar la planificación e implementación de actividades de intervención en distintos efectores de salud y educación y en la práctica privada de la profesión, en relación con el aprendizaje del lenguaje escrito de niños sin dificultades y de niños con necesidades educativas especiales. Se analizarán, además, los alcances de las intervenciones de los equipos de profesionales que participan en el área y las consideraciones deontológicas vinculadas a dicha práctica.

 

11.  "Taller de elaboración de trabajo final"

Prof. a cargo: Psic. Telma Piacente

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3

Resumen de contenidos:

El problema de los trabajos científicos. Las monografías, los artículos científicos, los trabajos finales, las tesinas, las tesis. Elementos teóricos y metodológicos para su elaboración. Criterios de selección para el tema del trabajo final. Elaboración del Plan de Trabajo final.

El Taller está destinado a abordar los elementos teóricos y metodológicos para la elaboración del Trabajo Final, con especial referencia a los criterios de selección para el tema y redacción del Plan de Trabajo Final. Se analizarán para ello las características particulares de las comunicaciones científicas, tales como monografías, artículos científicos, trabajos finales, tesinas y tesis.

 

Seminarios Optativos

12. "El campo educativo y su implicancia en la orientación. Institución educativa y diversidad." (Seminarios Optativo)

Prof. a cargo: Dr. Claudio Suasnabar

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

 

13. "Metodología de la investigación en Psicología" (Seminarios Optativo)

Prof. a cargo: Prof. Lilia Rossi Case

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

Resumen de contenidos:

Cuestiones epistemológicas vinculadas a los métodos de la investigación científica en el campo de la Psicología, Psicoanálisis y Psicopatología. Los diferentes métodos: hipotético deductivo, inductivo, abductivo. Procesos de investigación según tipos de objetivos. Metodología de recolección y elaboración de datos: cuantitativa, cualitativa y proceso de triangulación. Proceso de investigación. Módulos de investigación. Elaboración del proyecto e informe de investigación.

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Teléfonos: 0221 482-4415 / 482-5931
482-8457 / 483-3933 / 483-4601 / 483-4871

Interno 112
E-mail: postgrado@psico.unlp.edu.ar

 

Documentación a presentar:

Una vez que se encuentre abierta la inscripción a la nueva cohorte de la carrera, los aspirantes a las Carreras de Grado Académico de Especialización deberán presentar en la Oficina de Mesa de Entradas de la Facultad la siguiente documentación:

  • Nota solicitud de inscripción dirigida al Director de la Carrera de Especialización correspondiente.
  • Fotocopia del documento de identidad, págs. 1 y 2.
  • Fotocopias de títulos y certificados analíticos.
  • Currículum vitae normalizado en carácter de declaración jurada.
  • Planilla de toma de conocimiento de condiciones de acreditación de la Carrera
  • Fotocopia comprobante de pago de matrícula
__________________________________


> Descargar CV Normalizado
> Descargar Reglamento de Funciones de las Actividades Formativas dePosgrado y de las Carreras de grados Académicos para otras especificaciones

> Planilla de Toma de Conocimiento de Condición de Acreditación de Carrera