posgrado
 
 
|
Especialización en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes

RES. CONEAU 1174/13

Título: 

ESPECIALISTA EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

DIRECTORA DE LA CARRERA:

PROF. NORMA NAJT

Objetivo general de la carrera:

La Carrera para la Especialización en la Clínica psicoanalítica con niños y adolescentes se propone promover la investigación en el dominio teórico-clínico a partir de las diferentes propuestas incluidas en la formación.

Objetivos específicos de la carrera:

  • Profundizar los conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales involucrados en el recorte de los contenidos que se incluyen en el plan de estudios.
  • Intensificar las competencias que permitan intervenir en el área.
  • Analizar las líneas de investigación más actuales sobre las temáticas teórico -clínicas de la Especialización.
  • Incrementar las capacidades teórico - clínicas necesarias para la comprensión y producción de conocimientos específicos del área.
  • Profundizar las condiciones para la integración de equipos inter y multidisciplinarios.
  • Incrementar las capacidades de autonomía y creatividad respecto de la construcción, producción, transferencia y juicio crítico en la búsqueda de conocimientos que permitan detectar las problemáticas específicas del área y seleccionar o construir respuestas adecuadas a las mismas.
  • Analizar las problemáticas ético deontológicas vinculadas a las temáticas incluidas en los contenidos de la Carrera.

Destinatarios:

Psicólogos y Licenciados en Psicología. 


Requisitos de admisión:

Para inscribirse a las Carreras de Grado Académico de Especialización es requisito imprescindible haber completado estudios universitarios de grado en la disciplina a la que se presenta o en disciplinas que puedan ser consideradas afines. En el caso de aspirantes con títulos expedidos en el extranjero su aceptación requerirá un dictamen explícito de la Comisión de Grado Académico de Maestrías y Especializaciones sobre la base de que la misma entienda que hay equivalencia con los respectivos títulos nacionales.

 

Duración:
Cuatro semestres: 360 horas

 

Modalidad de cursada:

Presencial e intensiva. Jueves, Viernes y Sábados, 1 vez por mes.

 

Materias:

8 seminarios, Prácticas supervisadas  y Trabajo Integrador Final

Plan de estudios:

Los núcleos temáticos que integran el Plan de Estudios constituyen los aportes más actuales en el área de la investigación psicoanalítica de la clínica con niños y adolescentes. En ellos se visualizan los alcances de diferentes modelos teóricos así como las confrontaciones y discusiones a las que han dado lugar, con importancia significativa en la transmisión y elaboración de la experiencia. Se incluyen además de lo desarrollado por cada Profesor en su propuesta, espacios curriculares que contemplan problemas metodológicos e instrumentales, complemento necesario para la realización de una especialidad académica y profesional.

En razón de ello, los objetivos a cumplir y los contenidos a desarrollar para alcanzar el perfil propuesto para los futuros egresados, están organizados sobre la base de las siguientes actividades. 


Seminarios obligatorios:

6 (180 horas, 24 créditos)

Seminarios optativos:

1 electivo (30 horas, 3 créditos)

Prácticas clínicas supervisadas:

120 horas (12 créditos)

Taller de elaboración del trabajo final:

1 (30 horas - 3 créditos)

  

Desarrollo del Plan de Estudios

 

Seminarios Obligatorios

1.  "La práctica psicoanalítica en los tiempos de la constitución psíquica."

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

Resumen de contenidos:

La pregunta por la adolescencia en todo paciente es insoslayable. Si el proceso analítico es un trabajo de historización, los trabajos psíquicos que requiere el devenir adolescente no son intercambiables y nos incitan a acompañar a los pacientes a recorrer algunas de sus experiencias, a renovar teorías, interpretaciones.   Con ciertos ejes delimitados buscaremos repensar los avatares de la pubertad y de la adolescencia.

 

 2.  "Nuevos fundamentos del psicoanálisis con niños y adolescentes."

Prof. a cargo: Prof. Najt Norma Etel

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

Resumen de contenidos:

El trabajo en este seminario estará centrado en estimular a los alumnos del posgrado en la búsqueda de los fundamentos que el psicoanálisis ofrece para el abordaje en niños y adolescentes. La actividad tendrá un recorrido por las conceptualizaciones teórico-clínicas y asimismo por las consideraciones específicas de las prácticas. Delimitar los conceptos que a partir de la obra de Freud proporcionan materiales para nuevos desarrollos teóricos. Organizar las novedades teórico-clínicas desde perspectivas metodológicas que orienten la indagación de los alumnos Enmarcar los"nuevos fundamentos" en un recorrido histórico. Propiciar profundizar los temas, a través de bibliografía obligatoria y de consulta general.

 

3.    "La clínica psicoanalítica en este siglo (años 2000)."

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

Resumen de contenidos:

En este Seminario se  propone interrogar al método. Es necesario que el método del analista incluya iniciativa, invención, arte. Si el psicoanálisis no quiere ser historia antigua tiene que ponerse al día y mirar en derredor. Se plantearán problemas transdisciplinarios y teorías de la complejidad.     Sobre la complejidad: del programa a la estrategia. La estrategia supone incluir la incertidumbre y obliga a abandonar esa mala costumbre de pedirle recetas al método. Estas resultarán algunas de las cuestiones planteadas en la clínica psicoanalítica actual.   

 

 4.  "La psicopatología psicoanalítica en la clínica con niños y adolescentes. El conflicto psicótico, la potencialidad psicótica."

Prof. a cargo: Prof. Najt Norma Etel

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

Resumen de contenidos:

Clínica y psicopatología psicoanalítica. Historia de la escritura clínica freudiana. Lecturas posfreudianas. Las psicosis. Freud y los posfreudianos. Las diferentes conceptualizaciones de la psicosis en la infancia. Autismo infantil. La potencialidad psicótica. El pensamiento delirante primario. Puntualizaciones en los conceptos teóricos de Piera Aulagnier. La clínica de las psicosis en el trabajo con niños y adolescentes.

 

5.   "Cuerpo e identidad. Los orígenes de la subjetividad."

  Prof. a cargo: Dra. María Cristina Rother de Hornstein.

        Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

Resumen de contenidos:

Nuestra propuesta es poder trabajar articuladamente algunos textos de Freud y de autores contemporáneos que a partir de otros desarrollos conceptuales hicieron aportes que enriquecen la teoría psicoanalítica respecto del tema de este seminario. Pensamos la constitución y desarrollo del psiquismo como un proceso, un devenir, en donde se articulan las tres series complementarias. Tomaremos como eje la relación de encuentro entre la madre y el niño. Los efectos del discurso parental y la fuerza libidinal de lo relacional. La problemática identificatoria, la constitución del narcisismo y la constitución del Yo como proceso historizante. Igualmente nos proponemos revisar la problemática de las identificaciones, la teoría del Yo, y el lugar del cuerpo en el armado identificatorio. Freud y algunos autorespostfreudianos contemporáneos contribuyeron a enriquecer la complejidad de estos conceptos que son pilares en la constitución del entramado psíquico.

 

6.  "Vigencia y Conceptualización del juego en el dispositivo del psicoanálisis de niños y adolescentes. Historia y actualización"

Prof. a cargo: Dr. Carlos Tkach

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

Resumen de contenidos:

Revisar teórica y clínicamente los conceptos con los fue abordado el juego en el campo del psicoanálisis de niños y adolescentes. Partiendo de los conceptos freudianos sobre el juego precisar las problemáticas a las que respondieron los distintos desarrollos posfreudianos. Conceptualizar el juego en el dispositivo de la práctica analítica desde las diferentes teorías y técnicas de la cura en la obra de Freud.

 

7.   "Taller de Elaboración de Trabajo final"

Prof. a cargo: Psic. Telma Piacente

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

El problema de los trabajos científicos. Las monografías, los artículos científicos, los trabajos finales, las tesinas, las tesis. Elementos teóricos y metodológicos para su elaboración. Criterios de selección para el tema del trabajo final. Elaboración del Plan de Trabajo final.

El Taller está destinado a abordar los elementos teóricos y metodológicos para la elaboración del Trabajo Final, con especial referencia a los criterios de selección para el tema y redacción del Plan de Trabajo Final. Se analizarán para ello las características particulares de las comunicaciones científicas, tales como monografías, artículos científicos, trabajos finales, tesinas y tesis.

 

8. "Practicas clínicas con niños y adolescentes"

Prof. a cargo: Prof.  Najt Norma Etel

Carga horaria: 120 horas

Convenio con la Escuela Graduada Joaquín V. González de la UNLP (Convenio que se realizó con la Dependencia de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata para la asistencia psicológica de sus alumnos. A este establecimiento asisten más de 1500 alumnos desde los 3 a 15 años).

 

Seminarios Optativos

9. "Metodología de la Investigación". (Seminario optativo)

Prof. a cargo: Prof. Piovani Juan Ignacio

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

Resumen de contenidos:

La construcción histórica de la visión tradicional de ciencia y su crítica ortodoxa al psicoanálisis. Los presupuestos gnoseo-epistemológicos de dicha visión: el control impersonal de hipótesis expresadas como relaciones entre variables. Límites de estos supuestos en el campo de la ciencia actual, especialmente las ciencias humanas. Los presupuestos ontológicos de los métodos empíricos ideados para realizar el ideal de la visión tradicional (experimento y asociación). Su implausibilidad/baja plausibilidad en el campo de las ciencias humanas. El por qué de los límites de la psicología experimental. La necesidad de investigar los fenómenos humanos por otros medios. -Corrientes epistemológicas alternativas. Críticas de la visión tradicional. -Conocimiento científico y conocimiento personal. -El conocimiento personal, las dimensiones tácitas y la subjetividad como recursos en la investigación científica.

 

10. "La búsqueda bibliográfica y la redacción de comunicaciones científicas en psicología.   Evaluación y Estado Actual" (seminario Optativo)

Prof. a cargo: Dr. Hugo Alberto Klappenbach

Carga horaria: 30 horas - Créditos: 3.

Resumen de contenidos:

Este seminario está destinado a enfocar el problema de la formación del especialista en un área de vacancia en las carreras de Psicología referida a la investigación bibliográfica, el dominio de bases de datos y de índices de citas para evaluación de impacto. Asimismo resulta imprescindible la formación relativa al dominio de las normas estandarizadas para las comunicaciones científicas, especialmente en el caso de los artículos empíricos (report of empirical studies) según el formato IMRAD, de las normas internacionales de comunicación científica y de los estilos de citación.

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Teléfonos: 0221 482-4415 / 482-5931
482-8457 / 483-3933 / 483-4601 / 483-4871

Interno 112
E-mail: postgrado@psico.unlp.edu.ar

 

Documentación a presentar:

Una vez que se encuentre abierta la inscripción a la nueva cohorte de la carrera, los aspirantes a las Carreras de Grado Académico de Especialización deberán presentar en la Oficina de Mesa de Entradas de la Facultad la siguiente documentación:

  • Nota solicitud de inscripción dirigida al Director de la Carrera de Especialización correspondiente.
  • Fotocopia del documento de identidad, págs. 1 y 2.
  • Fotocopias de títulos y certificados analíticos.
  • Currículum vitae normalizado en carácter de declaración jurada.
  • Planilla de toma de conocimiento de condiciones de acreditación de la Carrera
  • Fotocopia comprobante de pago de matrícula

__________________________________

> Descargar CV Normalizado

> Descargar Reglamento de Funciones de las Actividades Formativas dePosgrado y de las Carreras de grados Académicos para otras especificaciones

> Planilla de Toma de Conocimiento de Condición de Acreditación de Carrera

> Procedimiento para entrega de TIF

> Trámite para graduados de universidades extranjeras
__________________________________