posgrado

DIRECTORA DE LA CARRERA

Mg. Berger Andrea

PLAN DE ESTUDIOS

La carrera se propone como objetivo general ofrecer actividades formativas vinculadas a la clínica psicoanalítica y sus problemas específicos en un nivel académico y profesional, contemplando los campos institucionales y privados de su aplicación.

Psicólogos y Licenciados en Psicología.

Requisitos de admisión

La carrera está dirigida a graduadas/os en Psicología (Psicólogos/as, Licenciados. en Psicología), y en  disciplinas afines, entendiendo por ello, médicas/os con formación en Psicopatología y  Psicoanálisis. En caso de aspirantes con títulos expedidos en el extranjero, su aceptación  requerirá un dictamen explícito de la Comisión de Grado Académico correspondiente, entendiendo que hay equivalencia con los respectivos títulos nacionales.

Cuatro cuatrimestres: 420 horas

Modalidad de cursada

Presencial. Sábados de 9 a 15 hs.

Estructura curricular

·         Siete seminarios obligatorios: 30 horas cada uno.

·         Dos seminarios electivos: 30 horas cada uno.

·         Prácticas clínicas con adultos: 120 horas.

·         Taller de elaboración del trabajo final: 30 horas.

Seminarios obligatorios

·         La presentación del  síntoma en la demanda hospitalaria. Docente: Mg. Andrea Berger.

·         Dificultades en el diagnóstico diferencial: paranoia,  neurosis obsesiva y  melancolía. Docente: Mg. Pablo Muñoz.

·         La construcción del caso en psicoanálisis. Docente: Esp. Luis Volta.

·         Crisis subjetiva y estructura de la psicosis.

·         Transferencia e interpretación en la  dirección de la cura.

·         Intersecciones Psicoanálisis-literatura. Docente: Dra. María Inés Sotelo.

·         La investigación bibliográfica y la redacción de comunicaciones científicas en psicología. Evolución y estado actual.

Seminarios electivos

Se dictan en cualquier momento del trayecto formativo.  Están destinados a la profundización de un área temática, a elección del/a alumna/o y bajo la orientación de la Directora de la Carrera y su Comité Asesor. Podrán ser ofrecidos en el seno de  la misma carrera o seleccionarse entre los de nivel similar que se dicten en otra unidad académica  de la UNLP o de otras Universidades.

Taller de elaboración del trabajo final

Comprende las actividades  formativas destinadas a orientar a las/os alumnas/os sobre los aspectos formales de la producción  del trabajo integrador final. Se implementa a la finalización de las actividades  correspondientes a los seminarios y a las prácticas clínicas supervisadas. La elaboración del  Trabajo Integrador Final, con el que se culmina la carrera, se desarrolla en horas por fuera de las  horas obligatorias presenciales. Constituye un trabajo de integración que puede asumir diferentes  modalidades y que está bajo la dirección de un/a profesor/a de la carrera.

Prácticas clínicas supervisadas

Docentes: Mg. Andrea Berger y Esp. Luis Volta

Están destinadas a la realización de  prácticas profesionales supervisadas que faciliten la planificación e implementación de  actividades de intervención en distintas instituciones asistenciales en las que se lleven a cabo las  tareas de diagnóstico, orientación terapéutica. Se analizan, además, los alcances de las  intervenciones de los equipos profesionales que se desempeñan en el área y las consideraciones  deontológicas vinculadas con dicha práctica.

E-mail: especializaciones@psico.unlp.edu.ar

INSCRIPCIÓN

1. Realizar la preinscripción a la carrera a través del SIU GUARANÍ de Posgrado: https://ingreso.unlp.edu.ar . Descargar Instructivo

2. Enviar por mail a Mesa de Entradas de la Facultad de Psicología (mesadentradas@psico.unlp.edu.ar) la siguiente documentación:

• Nota de solicitud de inscripción dirigida a la directora de la Carrera. Descargar aquí
  • Fotocopia del DNI (anverso y reverso).
  • Fotocopias de títulos y certificados analíticos.
  • Currículum vitae normalizado en carácter de declaración jurada. Descargar modelo aquí
  • Planilla de toma de conocimiento de condiciones de acreditación de la Carrera. Descargar aquí
  • Planilla de toma de conocimiento de aranceles. Descargar aquí
  • Fotocopia del comprobante de pago de matrícula.
  • Comprobante de preinscripción generado en SIU GUARANÍ (Ver punto 1)

SISTEMA DE PAGO

1. Pago de la matrícula. La matrícula se deberá abonar personalmente en la Oficina de Tesorería de la Facultad de Psicología (3º Piso) en el horario de 9 a 14 hs. En caso de no abrirse la Carrera por falta de inscriptos/as se devolverá el valor de la matrícula.

2.  Pago de las cuotas. La Secretaría de Posgrado ha desarrollado un sistema sencillo que permite a cada alumno/a llevar el registro de sus pagos. Ingrese en http://sistemasposgrado.ar/ Para ingresar por primera vez, deberá registrarse.

Descargar Instructivo para operar con el sistema de pagos.

ARANCELES

Ver aquí