encabezado_posgrado_2022
 
 
|
Doctorado en Psicología

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

RES. CONEAU 679/15 - Categoría B 

Se recomienda la lectura del cap. III.3 del Reglamento de Funcionamiento de las Actividades Formativas de Posgrado y de las Carreras de Grados Académicos de la Facultad de Psicología de la UNLP, referido a la Carrera de Doctorado (artículos 118 a 167, págs. 28 a 37) y el Anexo (pág. 38).


DIRECTORA DE LA CARRERA

Dra. Ana María Talak 

 

FECHA DE INSCRIPCIÓN A LA CARRERA

De marzo a agosto de cada año.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata es una carrera personalizada que tiene como objetivos
desarrollar y perfeccionar un área del conocimiento cuya universalidad debe atender, en un marco de excelencia académica que permita la obtención de verdaderos aportes originales en el campo elegido.

Consta de dos instancias: a) un plan de actividades formativas (180 horas reloj de seminarios de doctorado) y b) la elaboración, presentación y defensa de una Tesis Doctoral.

 

Destinatarios

Licenciados o Profesores en Psicología (con estudios universitarios) o en disciplinas que puedan ser consideradas afines o cuando la índole del plan de tesis refiera a la psicología, con formación que acredite su presentación.

 

Requisitos de admisión

La carrera está dirigida a graduadas/os en Psicología (Psicólogos/as, Licenciados/as y Profesores en Psicología con títulos universitarios) o en disciplinas afines cuyo plan de tesis refiera a la psicología. En caso de aspirantes con títulos expedidos en el extranjero, su aceptación requerirá un dictamen explícito de la Comisión de Grado Académico de Doctorado.

 

Duración

Las actividades formativas y la presentación de la Tesis deberán ser realizadas en un plazo no menor de 2 años y no mayor de 5 años. Por razones justificadas, se podrán conceder dos prórrogas de un año.

 

Modalidad de cursada

Presencial.

 

Estructura curricular

Todos los doctorandos deben completar 180 horas reloj presenciales de seminarios de doctorado.

En todos los casos, se deben incluir tres seminarios de formación general, que se dictan todos los años en la Facultad (30 horas reloj cada uno, 90 horas reloj en total) y tres seminarios de formación específica relacionados con el tema de la investigación doctoral (90 horas reloj).    

 

Los Seminarios comunes de formación general que se dictan en esta Facultad

. La investigación bibliográfica y la redacción de comunicaciones científicas en psicología. Evaluación y estado actual.

. Metodología de la investigación en Psicología.

. Taller de Tesis.

 

Los Seminarios específicos electivos

En la carrera se ofrecerán seminarios de diferentes áreas relacionadas con los temas de las tesis doctorales. Los doctorandos/as podrán elegir también seminarios dictados en otras unidades académicas de la UNLP o de otras Universidades, siempre que cumplan con las condiciones de seminarios de Doctorado.

 

Inscripción a la carrera de Doctorado en Psicología

1. Realizar la preinscripción a la carrera a través del SIU GUARANÍ de Posgrado (no es el mismo que el de grado): https://autogestion.guarani.unlp.edu.ar/ 

 

2. Una vez realizada la preinscripción a través del SIU GUARANÍ, se deberá solicitar al correo doctorado@psico.unlp.edu.ar el link de pago para abonar la matrícula de inscripción.

 

Si el/la postulante realiza una actividad en la UNLP (como docente, no docente, investigador/a o becario/a con lugar de trabajo en la UNLP), deberá enviar al correo especificado una constancia que acredite esa actividad laboral para quedar exento/a del pago de la matrícula.

 

3. Enviar por mail a Mesa de Entradas de la Facultad de Psicología (mesadentradas@psico.unlp.edu.ar) la siguiente documentación: 

  • Nota de solicitud de inscripción dirigida a la directora del Doctorado, avalada por el Director/a de Tesis propuesto/a. Descargar aquí. 
  • Fotocopia del DNI (anverso y reverso).
  • Fotocopias de títulos y certificados analíticos.
  • Curriculum vitae normalizado del postulante en carácter de declaración jurada. Descargar modelo aquí.
  • Plan de Tesis preliminar. Descargar modelo aquí
  • Plan de actividades formativas propuesto por el Director/a de Tesis. Descargar modelo aquí. 
  • Nota de aceptación del Director/a propuesto/a. Descargar modelo aquí. 
  • CV del director/a propuesto/a, si no es profesor/a de la Facultad de Psicología de la UNLP. Descargar modelo aquí. 
  • Nota de aceptación del Codirector/a. Descargar modelo aquí. Descargar modelo aquí.
  • CV del Codirector/a propuesto/a, si no es profesor/a de la Facultad de Psicología de la UNLP. Descargar modelo aquí. Descargar modelo aquí. 
  • Planilla de toma de conocimiento de condiciones de acreditación de la Carrera. Descargar aquí. 
  • Planilla de toma de conocimiento de aranceles. Descargar aquí.
  • Comprobante de preinscripción generado en SIU GUARANÍ (Ver punto 1)
  • Fotocopia del comprobante de pago de matrícula. Si el/la postulante realiza una actividad en la UNLP (como docente, no docente o investigador/a o becario/a con lugar de trabajo en la UNLP), presentar constancia que acredite esa actividad en la UNLP para quedar exento del pago (Ver punto 2).

No se dará tratamiento en las Comisiones a aquellas presentaciones que no cumplan con lo especificado en el proceso de inscripción.

Acreditación de los seminarios cursados y aprobados

Una vez aceptada la inscripción a la carrera de Doctorado por las comisiones correspondientes y el Honorable Consejo Directivo, el/la aspirante deberá solicitar a la Directora del Doctorado, por nota avalada por su Director/a de Tesis, la acreditación de los seminarios que vaya cursando y aprobando, junto con la fotocopia del certificado de aprobación. Esa solicitud que será tratada por la Comisión de Grado Académico de Doctorado. En el caso de que el seminario de doctorado no haya sido dictado en la Facultad de Psicología deberá presentar además el programa del mismo. La solicitud puede ser aceptada o rechazada.  Ver aquí Nota de solicitud de acreditación de seminarios   

 

Presentación del Plan de tesis definitivo

Los aspirantes sin título previo de postgrado deberán aprobar el Taller de Tesis, en el que elaborarán el Plan de Tesis final, en consonancia con la orientación del Director/a de Tesis propuesto/a. Contarán para ello con seis meses posteriores a la finalización de dicho taller, y deberán presentarlo con el aval de su director/a. En el caso de no aprobarlo deberán hacer una nueva presentación dentro de un plazo máximo de otros seis meses. Cumplido ese plazo, caduca su inscripción a la carrera, pudiendo hacer una nueva presentación en la próxima fecha de inscripción. Los aspirantes con título previo de postgrado contarán con hasta un año a partir de la fecha de su inscripción a la carrera para la presentación del Plan de tesis definitivo, que deberá contar con el aval de su Director/a. Si correspondiera, toda vez que se hayan hecho observaciones, deberán hacer una nueva presentación a los seis meses posteriores. Cumplido ese plazo, caduca su inscripción a la carrera. Descargar aquí el esquema orientativo del Plan de Tesis definitivo  y Nota de presentación del Plan. 


 

INFORMES

Teléfonos: +54 (0221) 482-4415 | 482-5931 | 482-8457 | 483-3933 | 483-4871

Interno 112.

E-mail: doctorado@psico.unlp.edu.ar

 
Documentos
Sin contenidos para mostrar