ead_encabezado
 
|

Área de Educación a Distancia

El Área de Educación a Distancia (EaD) creada en 2015, tiene como objetivo elaborar y acompañar las propuestas pedagógicas a distancia de grado y posgrado de la Facultad de Psicología. Para ello se trabaja en  la planificación y desarrollo pedagógico, técnico y de programación que posibilite las mejores condiciones para la concreción de las actividades de enseñanza y de aprendizaje en la modalidad a distancia.

En un primer período se construyó un equipo que coordinó acciones de desarrollo web para la plataforma que conocemos como MoodlePsico. En ese período, destacamos el trabajo articulado y comprometido de distintas secretarías, áreas y departamentos de la Facultad que acompañaron al Área y posibilitaron la diagramación de actividades conjuntas que terminaron con la creación dicho entorno, que hoy utilizan las materias del ciclo superior. MoodlePsico es un logro significativo para nuestra comunidad académica pues se constituye en el primer entorno de la Facultad de Psicología que posibilita el acceso a la educación superior en la modalidad, para grado y posgrado, fortaleciendo los principios de Inclusión y Calidad. 

 

Programa de Apoyo a la Educación a distancia - PAED

Este año nos aconteció como sociedad un evento inédito, sorpresivo y fuertemente interpelador: la emergencia sanitaria producto del COVID-19. Esta situación generó una modificación sustancial en la cotidianidad de la Facultad, pues al decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, todas las unidades académicas de la UNLP tuvieron que desarrollar sus propuestas de grado y posgrado a distancia.

En dicho marco, la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, a través de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías (DGEADyT) puso en marcha el Programa de Apoyo a la Educación a Distancia (PAED) especialmente diseñado para esta contingencia. Este escenario nos convocó como institución al armado de una propuesta de virtualización fuertemente articulada a través del órgano de cogobierno de la Facultad, sus autoridades, y especialmente, la Secretaría Académica y nuestra Área.

Desde el mes de marzo se viene desarrollando un trabajo articulado para alcanzar el proceso de virtualización y garantizar el acceso a la educación pública a más de 6 mil estudiantes, que involucra a más de 240 docentes, en dos entornos Moodle (AulasWeb-UNLP y MoodlePsico). Todo ello posibilita la realización de las propuestas pedagógicas de las cátedras de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología tanto en sede La Plata como en sede Chivilcoy. A su vez, se está trabajando con la herramienta Blog de Cátedras en la carrera de pregrado Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico.

Para alcanzar este objetivo se conformó un equipo de trabajo que involucra a especialistas, docentes, estudiantes y profesionales de la institución que desarrollan tareas para alcanzar un objetivo común: en el marco de una pandemia, construir la mejor propuesta posible que garantice el acceso a la educación superior.  Las acciones que se llevan a cabo involucran a tutores tecnológicos y pedagógicos para todos los años de todas las carreras en ambas sedes, un equipo técnico de desarrollo y programación, diseñadorxs, comunicadorxs, y fundamentalmente, a las autoridades de la Facultad y de la UNLP.

 

Desde ya, agradecemos su participación y acompañamiento.

Prof. Soledad Gómez – Responsable Área de educación a distancia

 

Contacto: ead@psico.unlp.edu.ar/ ead.psicounlp@gmail.com

 

 

 
Novedades
ead_aulasweb
ead_moodle
ead_material_docentes
ead_material_alumnos
ead_blog_ingresantes
ead_blog_ch
ead_inicio