USTED ESTÁ EN:
 
 
aniversario10
 
 
 

A una década de aquel primer paso

Con presencia de Autoridades de la UNLP y de otras Unidades Académicas, se celebró “Nuestro Aniversario: A 10 años de la creación de la Facultad de Psicología” en el Salón Auditorio con participación de la comunidad académica, trabajadores no docentes, graduados y estudiantes . “Llegamos hasta aquí por una construcción colectiva. No lo hubiésemos podido hacer sólo un grupo de personas” celebró la Decana de Psicología, Edith Pérez.
Foto del evento "Nuestro Aniversario: a 10 años de la creación de la Facultad de Psicología"

Foto del evento "Nuestro Aniversario: a 10 años de la creación de la Facultad de Psicología"

Promediaba el evento “Nuestro Aniversario: A 10 años de la creación de la Facultad de Psicología”. Mientras enumeraba en el final de su discurso los compromisos asumidos en la gestión con determinados principios como la educación pública, la gratuidad de la enseñanza y el vínculo con las políticas públicas, Edith Pérez, Decana de esa Unidad Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cerró con una afirmación que sintetizó el esfuerzo depositado en el largo camino recorrido. “Esta vocación y esta pasión que hemos tenido por la psicología es la que hasta hoy nos mantiene vivos y aquí”, confesó. 

Esa vocación fue la que permitió ir desmenuzando los distintos momentos históricos, las diversas comisiones que impulsaron el pase, cada paso dado para que el Departamento de Psicología perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) pudiese alcanzar el estatuto actual. “Fue largo el proceso de constituirnos en Facultad. Llegamos hasta aquí por una construcción colectiva. No lo hubiésemos podido hacer sólo un grupo de personas. Esto fue una construcción entre todos los claustros”, se ocupó de señalar al resaltar el acompañamiento de los diferentes sectores. 

Celebrado en el Salón Auditorio, “Nuestro Aniversario: A 10 años de la creación de la Facultad de Psicología” fue una propuesta que agrupó tanto a la comunidad académica como a trabajadores no docentes, graduados y estudiantes. Con la presencia de las autoridades de la UNLP como el Presidente, Raúl Perdomo; el Vicepresidente Institucional, Fernando Tauber y la Vicepresidente Académica, Ana Barletta encabezando el acto junto a Pérez y el Vicedecano de Psicología, Xavier Oñativia, se premió por su labor y gestión a las Profesoras Norma Delucca, Carmen Talou y Telma Piacente. También hubo reconocimientos para la Junta Consultiva Departamental del Departamento de Psicología; para los integrantes de la primera gestión normalizadora de la Facultad y a los primeros Consejeros Directivos Normalizadores. 

Entre los homenajeados se distinguió la figura del ex Presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, que ocupaba el máximo cargo en el momento de la creación de la Facultad de Psicología. “Sin la colaboración y el apoyo continuo de la Universidad en las distintas gestiones desde el año 2006 hasta hoy, hubiese sido imposible estar donde estamos hoy”, enfatizó Pérez. “Pensar que se podían crear nuevas facultades era una audacia” rememoró Tauber que reveló que el actual edificio de Psicología, en el que estuvo emplazado el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (ex BIM III) y que funcionó como Centro Clandestino de Detención en la última dictadura cívico-militar argentina, estuvo muy cerca de ser una cárcel pero que hubo una “pueblada” para impedirlo.   

“Esta Facultad desde el momento de su creación adquirió naturalmente una ciudadanía política importante. Desde ese momento ha sido una referencia, un conjunto de personas a las que uno escucha antes de tomar decisiones” reforzó Perdomo el vínculo de esta Unidad Académica con la comunidad. Esa expresión quedó ratificada en el video institucional que acompañó la celebración en el que desfilaron personalidades significativas que participaron de múltiples eventos en Psicología como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la antropóloga Rita Segato y la Doctora en Psicología, Ana María Fernández, entre otras.    

“Ha sido central el acompañamiento de los trabajadores no docentes. Hoy son el sostén cotidiano del trabajo académico de esta Facultad” subrayó Pérez para agradecer a la labor de ese claustro, que sumó su momento en el evento al ser destacados aquellos trabajadores que en el pase a Facultad fueron parte constitutiva de la planta no docente de la novel Unidad Académica y que fueron acompañados por sus familias en la entrega de presentes, en uno de los tantos instantes emotivos de este encuentro. 

“Nuestro Aniversario: A 10 años de la creación de la Facultad de Psicología” fue transmitido por el canal de You Tube de la Facultad de Psicología vía streaming por una gestión del Departamento de Medios, Comunicación y Publicaciones de la institución. Además contó también con la mesa previa "Historia y Actualidad de las Instituciones de los Psicólogos", integrada por el Presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XII Quilmes, Diego Timpanaro en representación del Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires; la Presidenta Analía Regairaz y la Vicepresidenta Silvia Guanciarrosa, pertenecientes al Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XI La Plata y el Presidente de la Caja de Seguridad Social para Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Mario Perreti. El Profesor Juan Carlos Domínguez Lostaló fue el encargado de coordinar esta propuesta.

 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 

Psicología prepara el festejo para celebrar los 10 años en el Salón Auditorio

Reconocimientos para los actores de aquella creación en 2006, expresiones artísticas y entregas de diplomas entre otras propuestas conforman este aniversario de celebración. La convocatoria reúne a la comunidad académica, trabajadores no docentes, los graduados y estudiantes que hicieron y hacen posible el progreso de esta Unidad Académica.
Público en el Auditorio de Facultad de Psicología UNLP

Público asistente

Tras haberse cumplido en el mes de Julio una década de la decisión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de poner en marcha la Facultad de Psicología, el próximo jueves 22 de Septiembre esta Unidad Académica festejará “Nuestro Aniversario: a 10 años de la creación de la Facultad de Psicología”, evento que formará parte de las diversas actividades encaradas con el fin de recordar esa simbólica fecha.

El encuentro tendrá como sede el Salón Auditorio de Psicología y estará integrado por una serie de reconocimientos a diversos actores en ese proceso que reconoce sus primeras tentativas desde 1987. Expresiones artísticas, entregas de diplomas y testimonios significativos para evocar aquellas imágenes de la creación, serán algunas de las miradas que alumbrarán este Aniversario que contará con la participación de Autoridades de la UNLP actuales y también de aquel 2006.

La Jornada Académica “Subjetividad, cultura y salud mental en las sociedades mediáticas” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con reconocidos especialistas y el Primer Congreso Internacional de Victimología llevado a cabo en esta Facultad con la intervención de prestigiosos referentes en sus áreas de estudio durante tres días, han sido también parte de la programación conformada para conmemorar este importante año. 

La convocatoria aúna a la comunidad académica, los trabajadores no docentes, los graduados y estudiantes que a lo largo de ese tiempo han originado no sólo la posibilidad de la histórica creación, sino que se esforzaron, debatieron y generaron las condiciones para que el proyecto consumara su estatuto de realidad. Realidad que despliega números elocuentes de crecimiento, como la duplicación de la matrícula que ronda los diez mil estudiantes.  

El pase a Facultad fue un anhelo largamente trabajado y a aquella meta conseguida también se suma el logro del actual edificio que funciona y crece en el predio recuperado del Batallón de Infantería de Marina, ex BIM 3, con un pasado trágico como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar que golpeó nuestro país.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

Nuestro Aniversario: a 10 años de la creación de la Facultad de Psicología

aniversario10_afiche

“Es bueno para la Psicología que se formen profesores de Psicología universitarios”

La Decana de la Facultad de Psicología de la UNLP, Edith Pérez, fue entrevistada en un ciclo llevado a cabo por la Caja de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires con motivo de festejarse los 10 años del pase a Facultad. “Siempre estar con las instituciones de los psicólogos es como volver a mi casa” confesó Pérez.
Foto de los reconocimientos en el Aniversario de los 10 años de la creación de Psicología

Foto de los reconocimientos en el Aniversario de los 10 años de la creación de Psicología

Con motivo de celebrarse el aniversario de los 10 años de la creación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Caja de Psicólogos de la Provincia de Buenos  Aires le realizó una entrevista a la Decana Edith Pérez. “Yo tengo un gran cariño por todas las instituciones de los psicólogos. Siempre estar con ellas es como volver a mi casa”, confesó la máxima autoridad de esta Unidad Académica. 

Las preguntas estuvieron a cargo de la Vicepresidente de la Caja, la Licenciada Cecilia Featherston y formaron parte del Ciclo de Entrevistas que comparten en sus canales de difusión. “Es bueno para la Psicología que se formen profesores de Psicología universitarios” resaltó la Decana al enumerar las últimas novedades de la Facultad y subrayar la firma del convenio que lleva las materias específicas pertenecientes al Profesorado en Psicología a la Sede Chivilcoy. 

“Crecimos con la inscripción, oscilamos entre 1.300 o 1.500 alumnos. El último año alcanzamos los 1.700. Hace unos años que no bajamos de 1.500” promedió Pérez en la evaluación realizada del progreso de la institución en diversos aspectos que no dejaron de lado la implementación de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, la historia edilicia desde aquel 2006 que abarca también el traslado al ex BIM 3 y la construcción de consensos a través del debate en el devenir diario de la Facultad.

“Habíamos insistido muchas veces y fracasado otras tantas y en 2006 se produjeron condiciones para conseguir el pase a Facultad a partir del apoyo de la gestión de la Universidad”, rememoró Pérez el camino transitado que tuvo su festejo en el evento “Nuestro Aniversario: A 10 años de la creación de la Facultad de Psicología, el jueves 22 de Septiembre.

 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 

 

Documentos
Sin contenidos para mostrar