USTED ESTÁ EN:
 
 
academica
 
 
|

Actividades profesionales reservadas a los títulos de Licenciado en Psicología y Psicólogo

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 343-09
 
 
1.       Prescribir y realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implementación de técnicas específicas psicológicas tendientes a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a la prevención de sus alteraciones y la provisión de los cuidados paliativos.
 
2.       Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento, recuperación y rehabilitación psicológica en los abordajes: individual, grupal, de pareja, familia, instituciones, organizaciones y en lo social-comunitario.
 
3.       Prescribir y realizar acciones de evaluación psicológica, psicodiagnóstico, pronóstico y seguimiento en los abordajes: individual, de pareja y familia.
 
4.       Prescribir y efectuar psicoterapias individuales, familiares, grupales y de pareja.
 
5.       Realizar indicaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas. Indicar licencias y/o justificar ausencias por causas psicológicas.
 
6.       Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración, evaluación y estrategias  de intervención psicológicas.
 
7.       Diagnosticar, realizar peritajes, asesorar y asistir psicológicamente, en el campo jurídico-forense, a personas en conflicto con la ley y víctimas de delitos, a sus respectivos familiares, e intervenir en los aspectos psicológicos de las problemáticas de minoridad.
 
8.       Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos estrictamente psicológicos en el área educacional.
 
9.       Prescribir y realizar orientación vocacional y ocupacional, en aquellos aspectos estrictamente psicológicos.
 
10.   Elaborar perfiles psicológicos a partir del análisis de puestos y tareas e intervenir en procesos de formación, capacitación y desarrollo del personal, en el marco de los ciclos de selección, inserción, reasignación, reinserción y desvinculación laboral. Asesorar en el ámbito de higiene, seguridad y psicopatología del trabajo.
 
11.   Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en lo concerniente a los aspectos psicológicos en el área social-comunitario para la promoción y la prevención de la salud y la calidad de vida de grupos y comunidades y la intervención en situaciones críticas de emergencia y catástrofes.
 
12.   Participar desde la perspectiva psicológica en el diseño, la dirección, la coordinación y la evaluación de políticas, instituciones y programas de salud, educación, trabajo, justicia, derechos humanos, desarrollo social, comunicación social y de áreas emergentes de la Psicología.
 
13.   Dirigir, participar y auditar servicios e instituciones públicas y privadas, en los que se realicen prestaciones de salud y de salud mental.
 
14.   Asesorar en la elaboración de legislación que involucren conocimientos y prácticas de las distintas áreas de la Psicología.
 
15.   Realizar estudios e investigación en los diferentes áreas del quehacer disciplinar, a saber:
 
a)      Los procesos psicológicos y psicopatológicos a lo largo del ciclo vital.
 
b)      Los procesos psicológicos involucrados en el desarrollo y funcionamiento de los grupos, instituciones, organizaciones y la comunidad.
 
c)       La constitución y desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos de intervención psicológica.
 
 
 
16.   Planificar, dirigir, organizar y supervisar programas de formación y evaluación académica y profesional en los que se aborden actividades reservadas al título.
 
Documentos
Sin contenidos para mostrar