Banner de la sección Salud Mental Y Derechos Humanos

1º Jornada de Salud Mental Comunitaria y Universidad

“Debates, tensiones y desafíos en torno a la formación profesional”

1º Jornada de Salud Mental Comunitaria y Universidad

Lugar de la actividad: Facultad de Psicología, calle 51 y 123. Ensenada.
Día y hora: 8 de Junio de 2017, de 8 a 18hs.
Organizada por la Facultad de Psicología (UNLP): el Área de Derechos Humanos y la Comisión de Salud Mental.
Destinada a Docentes, estudiantes, investigadores, extensionistas, de las Carreras de Psicología, Trabajo Social, Ciencias Jurídicas y Sociales, Medicina, Periodismo y Comunicación Social, etc.

Fundamentación, propuesta, Objetivo

La 1 Jornada de Salud Mental Comunitaria y Universidad es el resultado de un trabajo de formación, extensión e investigación, sostenido desde hace años al interior de nuestra Unidad Académica por distintos espacios institucionales tales como secretarías de gestión, cátedras, proyectos de investigación, extensión y publicaciones y actividades estudiantiles.

Desde el año 2015, el área de Derechos Humanos junto a la Comisión de Salud Mental impulsa distintas acciones con el objetivo de afianzar y profundizar ese trabajo a partir del encuentro y el debate en torno al conocimiento y aplicación efectiva de Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657.

Esta tarea se ha nutrido a partir de distintas líneas de trabajo:

- El diálogo permanente con todos los actores y sectores del campo de Salud Mental y con las distintas disciplinas académicas que requieren asumir ese desafío.
- La conformación de la mesa Inter Facultades en Salud Mental en el año 2015; período en el cual desde la Facultad de Psicología se asumió la representación de la Universidad Nacional de La Plata ante el Plenario del Órgano de Revisión Provincial de dicha Ley.
- El desarrollo de metas alcanzadas en el Plan de Mejora para Psicología, en esta temática, a partir del proceso continuo de formación e investigación.
- La participación institucional en la CONISMA para la elaboración de las Recomendaciones a las Universidades públicas y privadas, establecidas en el Artículo 33 Ley 26657.

En tal sentido, la Jornada busca sumar herramientas en la formación de profesionales, siendo estos actores fundamentales tanto en los procesos de desmanicomialización, como en la producción de políticas públicas que garanticen los Derechos Humanos de la población, y en particular de los colectivos sociales en situación de vulnerabilidad y padecimiento mental.

Propósitos:

- Reflexionar acerca del paradigma y los principios rectores que fundan la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657 y su adhesión en la Provincia de Buenos Aires.
- Promover el debate en torno a las consecuencias que tiene la Ley en la formación profesional disciplinar e interdisciplinar.
- Historizar la formación profesional para comprender la incidencia que han tenido los distintos momentos histórico políticos en el campo de la salud mental.
- Socializar las distintas acciones que en el marco de la formación profesional vengan realizando las unidades académicas.
- Visibilizar el diálogo y las tensiones del trabajo interdisciplinar.

Modalidad:

-Conferencia Central
-Paneles interdisciplinarios por invitación.
-Talleres dirigidos a estudiantes y graduados.
-Posters de trabajos de cátedra y/o intercátedra/investigación/extensión, específicos de la temática. La dimensión de los mismos no excederá un espacio de 0,90mts. x 1,20mts.
Enviar resumen hasta el 22/5/2017

Actividad gratuita, inscripción a través de la dirección http://jornadasaludmental.psico.unlp.edu.ar/registro

Programa de la 1º Jornada de Salud Mental Comunitaria y Universidad - Facultad de Psicología UNLP - Junio de 2017